Utilizando la expresión del veterano profesor universitario cuando reanuda sus clases tras una larga ausencia, para contar lo ocurrido en la segunda y definitiva etapa del XXVII Rallye Villa de Adeje BP Tenerife, Trofeo Cicar, también podríamos decir aquello de "como decíamos ayer...". Y es que en términos deportivos el "marcador" casi ni se movió en los últimos seis tramos (aunque sólo se disputaron cinco), en lo que fue la última parte de la segunda prueba puntuable para los Campeonatos de España (CERA), Canarias, Provincial e Insular de Tenerife de Rallyes de Asfalto 2017. Por "motivos de seguridad", según alegó la organización, la segunda pasada al tramo de Santiago del Teide-Guía de Isora fue neutralizada.

El zaragozano y actual campeón de España, Cristian García, con Eduardo González y a los mandos del Ford Fiesta R5 del equipo RMC Motosport, mantuvo el brillante liderato obtenido tras la primera etapa y subió a lo más alto del podio tanto del certamen nacional como absoluto de la prueba tinerfeña. Una circunstancia que también hizo el lagunero Enrique Cruz, que con Yeray Mujica de copiloto y a los mandos del Porsche 997 GT3 Cup R 2010 del equipo Copi Sport, finalizó primero entre los canarios. Ambos pilotos se colocan, de este modo, líderes de sus respectivos campeonatos.

En cuanto al Campeonato de España, la cita chicharrera era la tercera del calendario y la segunda cita canaria. Tras el Rally Islas Canarias, los protagonistas del certamen cruzaron de Gran Canaria a Tenerife para mantener el tercer duelo del año. En esta ocasión, el campeón Cristian García no dio opción a sus rivales y dominó la cita tinerfeña de principio a fin, aunque con Iván Ares y José Antonio Pintor (Hyundai i20 R5) siempre a sus espaldas.

Ares salió con la moral muy alta tras ser el mejor español en la cita grancanaria del Campeonato de Europa, pero poco o nada pudo hacer frente a García, que esta vez estuvo incontestable. El aragonés recupera el liderato del Campeonato de España, pero con sólo dos puntos de ventaja sobre el gallego, que ahora llega a las pruebas de su tierra.

Un dato más: Cristian ganó diez tramos (rebajó en una décima el récord en Taucho -única marca que se mejoró en el rallye-) y Ares, uno, el último (segunda pasada por Atogo -especial en la que no se batió el récord-).

Tras ellos, y aunque no va a seguir el Nacional, se situó Enrique Cruz, superando tanto a los hermanos Pedro y Marcos Burgo, cuartos con Skoda Fabia R5, que a su vez batieron por un suspiro a Surhayen Pernía-Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5). El cántabro tuvo algunos problemas, como hace una semana, y se quedó a solo cuatro décimas de la cuarta plaza. Hay que destacar el sexto puesto del actual campeón de Tenerife, Adrián García, que con Israel Pereira de copiloto y en su estreno con el Skoda Fabia R5 finalizó sexto del nacional, a 1:56.2 minutos de Pernía.

La categoría Júnior se la adjudicaron Roberto Blach y Ariday Bonilla (Peugeot 208 VTi R2).

El Campeonato de España regresa ahora a la península tras su periplo canario. En poco menos de un mes se disputa la cuarta prueba puntuable, el Rally de Ourense, que al igual que el Islas Canarias, es de mayor coeficiente.

En cuanto al certamen canario, Enrique Cruz se quedó sin rivales después de lo sucedido en la noche del viernes, tras los abandonos de Luis Monzón y Yeray Lemes, además del extraño pinchazo del grancanario Armide Martín (perdió 4 minutos) en el primer tramo de enlace. El tinerfeño terminó aventajando en 1.42.6 minutos a Pernía, mientras que el piloto Adrián García terminó aquí en una sensacional tercera plaza, además de ser el más rápido en el último tramo que da puntos extras para el Autonómico.

Sensacional también la remontada de Armide Martín, que llevó el Porsche 2010 de Auto Laca a una más que meritoria cuarta plaza tras lo sucedido en el arranque del rallye. Quinta plaza canaria y primera del grupo N+ para los luchadores Marco Lorenzo-Néstor Gómez (Mitsubishi Lancer Evo IX). Siempre dándolo todo, Víctor Delgado-Nazer Ghuneim (Peugeot 208 VTi R2) firmaron la 6ª plaza y primera de la Challenge Michelin, seguidos de Toni Gorrín y Carolina Fariña (primera copilota femenina clasificada), séptimos con el Peugeot 208 VTi R2 y a 27.9 de Delgado.

Es preciso poner énfasis en las carreras de Moisés Rodríguez-Daniel Salazar, octavos y primeros del grupo N con el Mitsubishi Lancer Evo VIII MR, y de Emma Falcón-Sara Fernández (Citroën DS3 R3T), novenas canarias, primeras de la R3T y mejor equipo femenino.