José Luis Martí advirtió ayer de que no habrá "tantas diferencias" entre un Huesca intenso y dotado de criterio con y sin el balón y un Tenerife que tratará de ganar para afianzarse entre los mejores.

¿Ganar en Huesca sería para el Tenerife dar un paso de gigante?

Un paso más. Ganar a un rival directo y superarlo en el golaverage, sería un paso muy importante.

Los jugadores mantienen un discurso ambicioso, alejado de un posible empate en El Alcoraz.

Es una manera de pensar que inculcamos desde el primer día. El grupo piensa en ganar, y luego el resultado acaba siendo el que sea. Nuestra idea es la de ir a por el triunfo, pero los rivales juegan y no te permiten hacer el fútbol que te gusta o crear más ocasiones. Debemos estar preparados y competir al máximo para ir a por los tres puntos, que en este caso serían muy importantes para afianzarnos en la zona de "playoff".

¿Qué espera del partido?

Es un campo difícil y el Huesca está en un estado de confianza tremendo, independientemente de que venga de perder con el Girona. Sabe muy bien lo que tiene que hacer cuando tiene el balón y también cuando no lo tiene. Pero no es muy diferente a nosotros. Habrá momentos en los que seremos dominadores y otros en los que lo será el rival, y tendremos que saber manejar todo eso.

¿Es de los rivales que mejor han jugado ante el Tenerife?

Es un equipo que tiene mucho dinamismo, jugadores verticales que son capaces de asociarse por dentro y dos laterales, sobre todo el derecho, que se incorporan con mucha frecuencia. Pero dependemos de nosotros, de estar bien, de competir y de tener la personalidad que mostró el equipo el domingo pasado y la que ha tenido toda esta temporada. Tendremos que ser capaces de leer el partido y saber lo que se necesita en cada momento. Será un partido difícil, de intensidad. El contrario no nos va a dejar jugar y querrá quitarnos el balón. Pero en ese aspecto no habrá muchas diferencias entre un equipo y otro.

¿Elegirá el sistema habitual?

Tenemos varias posibilidades, como la de jugar con un hombre más o menos ofensivo en la mediapunta, ya sea repitiendo con Aitor o poniendo a otro en esa posición. Pero la idea será la misma: que los tres jugadores que estén por detrás del delantero sean capaces de llegar, como pasó el domingo anterior con Aitor cuando marcó el gol al pisar el área.

¿Carlos Ruiz y Vitolo serán los sustitutos de Jorge y Alberto?

Carlos, seguro. La fiabilidad que ofrecen Carlos y Vitolo cuando saltan al campo y el hecho de saber que su rendimiento siempre es óptimo, te da tranquilidad. La experiencia con la que compiten hace que estas decisiones sean muy fáciles de tomar, pero lo veremos en función del rival, por si tiene que salir otro tipo de futbolista. En el caso de Carlos, es fácil que sea él.

¿La veteranía de los jugadores puede ser un factor diferencial?

Es importante, pero hay momentos puntuales en los que la gente joven aporta su granito de arena, porque la inexperiencia y no pensar tanto también es bueno. Vamos a necesitarlos a todos. Algunos no han venido participando y, quizás, en los últimos partidos tienen que salir para resolver.

A jugadores como Omar o Cristo les está costando tener minutos.

Ahora no están entrando, pero cuando queden dos partidos, podrían hacerlo. No sé qué pasará. Dependerá de lo que decidamos en ese momento y de los estados de forma, porque algunos llevan muchos minutos y tenemos que aprovechar a la gente que está más fresca, aunque no tenga tantos minutos. Sé que van a rendir.

¿Qué le lleva a situar a Gaku Shibasaki en la banda izquierda?

Normalmente, los defensas tienen más referencias para marcar a un jugador que está más centrado, pero si sale desde la banda y se mete hacia dentro, puede generar más dudas porque el lateral no sabe si tiene que seguirlo o es el central quien debe cogerlo. No queremos que Gaku esté pegado a la banda sino que alterne esa posición, como ha pasado con Omar o Aarón.

Aarón Ñíguez fue suplente ante el Lugo. ¿Cómo lo ha visto?

Como a uno más. Todos saben que, al margen del resultado o del contrario, el que no juega puede estar en el siguiente partido. Alternaremos para que todos estén con chispa. Él es importante, como ha demostrado, pero si no le toca salir, queremos que si participa 10 o 15 minutos, aporte su fútbol y haga lo que queremos.

¿Rachid está al nivel adecuado?

Es un chico que nos puede aportar mucho, sobre todo con el balón, pero necesitamos que tácticamente siga siendo más correcto todavía y, sobre todo, que vaya cogiendo el ritmo. Ante el Lugo, en los últimos 20 minutos estaba muy cansado y tuvo problemas musculares. Hacía mucho calor.

Tyronne dijo esta semana que ya se ve para jugar 90 minutos.

Los que decidimos somos los entrenadores, no los futbolistas. Somos los que valoramos lo que necesitamos. Además, tenemos que quedarnos con algo para los cambios. Es muy importante tener jugadores que sean capaces de revolucionar los partidos saliendo del banquillo, y no hay que pensar solo en el inicio sino en modificar la dinámica de los partidos.

Lozano reconoció que volver a marcar le aportó "oxígeno".

Un goleador vive del gol. Lo que tiene que hacer es no desesperarse, debe seguir intentándolo. Ante el Lugo no tuvo la suerte de finalizar, de llegar a tiempo o estar todo lo rápido que le hubiera gustado, por circunstancias del partido, pero no paró; siguió hasta que llegó la ocasión que nos dio el triunfo.

¿Qué prima más con Amath, la paciencia para recuperarlo o la preocupación por su situación?

Lo más que me preocuparía sería que en el grupo existiera ansiedad por la recuperación de un futbolista, pero es algo que aquí no he notado. Se demuestra que si un jugador falta, sale otro y lo hace bien. Me gustaría contar con todos, y tener la velocidad de Amath, pero lo más importante es que el equipo es consciente de que tiene que competir sea cual sea el jugador que salga al campo.

¿Cómo lo lleva Amath?

Está evolucionando como se esperaba después del drenaje que le hicieron. Está en ese proceso, esperando poder ponerse las botas y entrenar cuanto antes.

¿Cómo está viviendo usted este momento del Tenerife?

Con una ilusión tremenda. Es algo que me llena de orgullo y de responsabilidad, sobre todo por lo que transmite la afición por la posibilidad de conseguir algo tan bonito. Eso te da más ganas de intentar acertar con las decisiones.

Diecinueve convocados

Tras el entrenamiento que realizó ayer por la tarde en el Heliodoro, a puerta cerrada, el Tenerife viajó a Madrid con diecinueve jugadores convocados: Dani Hernández, Falcón, Edu Oriol, Cámara, Carlos Ruiz, Germán, Camille, Iñaki, Vitolo, Aitor Sanz, Rachid, Suso, Omar, Aarón, Shibasaki, Cristo González, Lozano, Jouini y Tyronne. José Luis Martí tiene las bajas de Amath, Jorge y Alberto.

Anquela: "Será igualado"

Juan Antonio Anquela imagina un duelo parejo entre el Huesca y el Tenerife. "Si el Tenerife está a su nivel, es un equipo peligroso y rápido, pero si lo estamos nosotros, también somos así. Eso significa que la igualdad será tremenda", afirmó el entrenador del Huesca. Recordando el enfrentamiento de la primera vuelta, dijo que fue "tremendo, de poder a poder". Respecto a las opciones que tiene el club aragonés de disputar la fase de ascenso, recordó que se trata de "una posibilidad única, algo extraordinario que hay que tomar como tal". Es más, añadió que el Huesca "no puede dejar escapar esta gran oportunidad".

Aguilera se lo pierde

El centrocampista defensivo Juan Aguilera no podrá jugar ante el Tenerife, y será baja durante tres semanas, por una rotura en el muslo derecho. Además, el portero Herrera estará en la grada por una sanción.