Por vínculos sentimentales, escuela y procedencia, es inevitable relacionar a Tyronne del Pino con la UD Las Palmas, club del que llegó cedido al CD Tenerife el pasado mes de enero. Pero si se cuentan solo los partidos que ha jugado como profesional, el club más influyente para el mediapunta grancanario ha sido el que tendrá como rival el sábado, una SD Huesca en la que pasó dos temporadas, participó en un ascenso a la Segunda División e intervino en un total de 70 encuentros oficiales entre las campañas 2014/15 y 15/16, tras dos salidas a préstamo consecutivas.

Tyronne no oculta el cariño que siente por la entidad oscense. "Viví dos años muy positivos para mí en lo personal y lo futbolístico, porque logramos subir de categoría y luego competí una campaña entera a buen nivel en Segunda, así que esta visita será especial; el afecto que le tengo a ese club es muy grande", reconoce el futbolista, que el pasado mes de diciembre tuvo la oportunidad de regresar al que fue su estadio, El Alcoraz. Lo hizo con motivo de la eliminatoria de la Copa del Rey que midió a Las Palmas con el Huesca. "Fui titular en el doble duelo y no se me olvidará el momento en el que el míster me sustituyó, en torno al minuto 75, porque el público se levantó para aplaudirme. Para mí es un orgullo que me recuerden así. El sentimiento es mutuo".

La de Huesca fue la segunda etapa de Tyronne lejos de su Isla natal, ya que en 2012 hizo las maletas para adquirir experiencia en el Barakaldo. Dos temporadas más tarde, repitió con rumbo al club azulgrana. Primero tuvo a Luis García Tevenet como entrenador y compitió en Segunda B. Entre otros, coincidió con los exblanquiazules Íñigo Ros y Guillem Martí. Con 31 partidos jugados en la fase regular y 9 goles, Del Pino se convirtió en uno de los futbolistas más destacados de aquella plantilla.

En el siguiente ejercicio (15/16), ya dentro del ámbito profesional, Tyronne tuvo minutos en 28 encuentros y también aportó tantos, un total de cuatro. Además, pudo trabajar a las órdenes del actual entrenador del Huesca, Juan Antonio Anquela, que sustituyó a Tevenet en la decimosexta jornada. "Es un equipo que compite muy bien y es difícil crearle ocasiones. Además, se siente cómodo en su campo y tiene un técnico que conoce la categoría a la perfección", detalla al repasar algunas de las virtudes de su rival del sábado.

Tyronne

del Pino

futbolista del cd tenerife

Dani, pasado azulgrana

Tyronne no es el único futbolista del Tenerife que fue local en El Alcoraz. Dani Hernández formó parte del Huesca durante la primera mitad de la temporada 2009/2010, cedido por el Rayo Vallecano. Con Antonio Calderón como entrenador y la competencia de Toni Doblas y Miguel Martínez, Dani solo pudo competir en las eliminatorias de la Copa del Rey que disputó el Huesca ante el Levante y el Hércules, en septiembre y octubre de 2009. Dada esta situación, el guardameta aprovechó la apertura del mercado de fichajes de invierno para cambiar de destino y unirse al Valencia Mestalla.