El Rally Islas Canarias ya es historia. Una historia en la que el dominio de los vehículos de la categoría R5 fue total en todas las clasificaciones de esta 41ª edición, ya que Luis Monzón y José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5) fueron los más rápidos de los equipos del Campeonato de Canarias, superando en 22.6 segundos a al dúo satauteño de sus compañeros en el equipo Auto-Laca: Armide Martín-Pedro Domínguez, segundos con el Porsche 997 GT3.

La tercera plaza -a 1.48.7 minutos de Monzón- en este apartado canario, y séptima en el aparado nacional, fue para el lagunero Enrique Cruz que, con Yeray Mujica de copiloto y a los mandos del Porsche 997 GT3 del equipo Copi Sport, fue el mejor tinerfeño clasificado.

El equipo DISA Copi Sport volvía a presentarse en la línea de salida con la misma ilusión de siempre, que no era ni más ni menos que comenzar la lucha por el título con garantías de sumar el máximo número de puntos posible. Enrique Cruz comenzó con cierta incertidumbre y la necesidad de adaptarse a las nuevas características de su vehículo pues "los cambios que hemos hecho en el coche nos han dado un pequeño extra de competitividad, pero a la vez ha sido necesario un pequeño período de adaptación. Por ello, el primer bucle fuimos algo más lentos de lo deseable y ahí perdimos mucho tiempo" declaraba Cruz nada más bajarse del podio final.

"Creo sinceramente que ello nos lastró considerablemente y limitó nuestras posibilidades de luchar por una posición mejor. Sin embargo, mi valoración es muy positiva pues estuve muy cómodo con el coche una vez rodé un cierto número de kilómetros. Al igual que con mi copiloto Yeray, quien ha tenido un comportamiento ejemplar. Ahora hay que pensar en la siguiente cita, el Rallye Villa de Adeje, valedera igualmente para la máxima categoría nacional y por tanto una prueba a la que también hay que tener un enorme respeto. No debemos conformarnos en estar en el podio, pero la realidad es que estos puntos pueden ser muy importantes de aquí al final de temporada, hasta donde intentaremos llegar con posibilidades de lograr el título" completaba Enrique.

Yeray Mujica, que se estrenaba como copiloto de Enrique Cruz, indicó que "se ha rodado a un ritmo muy fuerte en esta ocasión, sin cometer errores de bulto, pero dos de nuestros rivales han sido mejores y hay que felicitarles por ello. Pese a que tenemos pequeños detalles que mejorar de cara a próximas reuniones, me siento muy satisfecho con el rendimiento de todo el equipo DISA Copi Sport, del primero al último sin excepción."

Fernando Capdevila, "team manager" del equipo Copi Sport, no tuvo más que palabras de elogio para todos pues "el Rally Islas Canarias es el más completo y el que más incertidumbre aporta de toda la temporada, con lo que estar en el podio es para celebrarlo. No logramos ser los más rápidos en esta ocasión, pero aún tenemos casi todo el campeonato por delante para revertir la situación. Nos esforzaremos al máximo por superarnos y obtener ese pequeño plus que nos ha faltado estos dos días, que nadie lo dude. Esto no ha hecho más que comenzar", precisó Capdevila.

Tras los abandonos del lanzaroteño Yeray Lemes, con Dani Sosa de copiloto, y tras una ligera salida de carretera con el Skoda Fabia R5, así como de los grancanarios Alfonso Viera-David Rivero, por rotura de la caja del Skoda Fabia WRC, la cuarta plaza en el Autonómico, a a 29.6 segundos de Enrique, fue para el cántabro Surhayén Pernía, con Carlos del Barrio de copiloto y a los mandos del Hyundai i20 R5.

La quinta plaza fue para Domingo Ramos-Marcos Guerra (Mitsubishi Lancer Evo VIII), mientras los también tinerfeños Víctor Delgado y Jacob Páez (Peugeot 208 VTi R2) finalizaron en una más que meritoria séptima plaza, seguidos de los grancanarios José Mari Ponce y Carlos Larrodé, octavos con el Seat JTR 600, a 2:26 minutos de Delgado.

Hay que destacar también el undécimo puesto de los palmeros Fran Santana y Pedro Quesada (Opel Corsa 1.6 Kit Car), y el vigésimo de los tinerfeños Alexis Martín y Mayte González (Citroën C2 R2). Hay que poner en valor el emotivo homenaje y recuerdo de este gran equipo chicharrero tanto a Omaira Dorta como a Yoné y el resto deportistas afectados en el accidente de tráfico que se produjo las horas previas al arranque del pasado Rally Norte, y del que afortunadamente se recuperan poco a poco.

Por otra parte, Emma Falcón y Sara Fernández se subieron a lo más alto del podio en el Ladies Trophy, repitiendo así el triunfo del año pasado.

La próxima competición del Campeonato de Canarias de Rallys 2017 será el próximo fin de semana, con el Rallye Villa de Adeje, prueba también puntuable para el Campeonato de España (CERA) y Provincial e Insular de Tenerife de Rallys de Asfalto.