En el momento del anuncio de su fichaje por Mercedes, al finlandés Valtteri Bottas se le achacó la ausencia de triunfos en su palmarés, pero el sustituto de Nico Rosberg -el último campeón del Mundial- demostró en el Autódromo de Sochi que también sabe ganar.

La victoria en el Gran Premio de Rusia luce desde ayer en su estadística. En ese escenario brilló Rosberg el pasado año y ahí acalló Bottas las voces de sus críticos.

El Gran Premio de Rusia comenzó de manera accidentada, con un choque en la curva 2 entre los monoplazas del francés Romain Grosjean (Haas) y del británico Jolyon Palmer (Renault). Ambos quedaron fuera de carrera, al igual que el español Fernando Alonso, quien ni siquiera pudo comenzar. Su McLaren se quedó parado en la vuelta de formación, por lo que la cuarta prueba del Campeonato del Mundo empezó con algo de retraso tras la decisión de la organización de abortar la salida.

Con un ataque decidido desde la misma salida construyó Bottas el primer éxito de su historial.

Partía desde la tercera plaza, tras los Ferrari de Vettel y de Raikkonen, pero no retrasó la conquista del primer lugar. En pocos metros demostró por qué Mercedes había ganado las tres carreras disputadas anteriormente en Sochi.

La prueba derivó en un cara a cara entre Bottas y Vettel, con Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton rezagados, mucho más atrás.

El poseedor de la "pole", cuádruple campeón mundial, no se rindió pese a la ventaja que tomó el piloto de Mercedes. Perfeccionó su conducción sobre el trazado, de 5.848 metros, pero debió asumir la superioridad del ganador por un margen de 0.617 segundos.

Emocionado recogió Bottas el trofeo que le acredita como vencedor del Gran Premio de Rusia. "He necesitado más de 80 carreras", recordó desde el podio.

Una lucha menos ambiciosa mantendrá hasta final de curso el mexicano Sergio Pérez. Fue sexto, por detrás de los dos Mercedes, los dos Ferrari y el Red Bull del holandés Max Verstappen. Completaron el top-10 su compañero en Force India, el francés Esteban Ocon, el alemán Nico Hülkenberg (Renault), el brasileño Felipe Massa (Williams) y el español Carlos Sainz (Toro Rosso).