El Iberostar Tenerife jugará la final ante el Banvit de Turquía al derrotar esta noche al Venecia en un partido igualada en la primera parte, pero que resolvió el conjunto español en la segunda con un acierto ofensivo ante un luchado conjunto italiano.

El conjunto tinerfeño se enfrentará al Banvit de Turquía en la final de este domingo prevista para las 19.15 horas, y con anterioridad, a las 16.15 horas, el AS Mónaco y el Venecia jugarán por el tercer y cuarto puesto.

El Iberostar Tenerife ha mantenido una proyección constante durante los últimos veinte años que le ha llevado de luchar por la permanencia en la división de bronce del baloncesto español a disputar la fase final de una competición europea con apenas una década de diferencia.

Tras un proceso de refundación tras el frustrado intento de unir en una misma entidad a todos los representantes tinerfeños en la élite, el club ha mantenido una línea de crecimiento continua desde que, en 1998, retornó al baloncesto nacional para competir en la Liga EBA.

Cuatro años en Liga EBA, cinco temporadas en la LEB 2 y otras cinco campañas en LEB Oro, fueron los cursos que necesitó el conjunto aurinegro para volver a la ACB, una competición de la que fue uno de sus fundadores en la década de los ochenta.

Fue en la temporada 2011/2012, en la que el CB Canarias terminó primero en la Liga LEB y se proclamó campeón de la Copa del Príncipe, cuando los laguneros lograron firmar el ascenso a la máxima categoría.

El ascenso no llegaría de forma automática, puesto que en primera instancia el club tuvo que renunciar al no poder conseguir los recursos económicos para hacer frente al canon de la ACB, aunque finalmente se hizo con una plaza en la élite al ocupar el hueco que dejó libre por motivos económicos el Alicante.

Desde entonces, el Iberostar Tenerife ha firmado cinco temporadas consecutivas en la ACB, en las que no ha sufrido apuros para mantener la categoría y los puestos que daban acceso para la Copa del Rey o los ''play off'' por el título estuvieron más cerca que la zona roja de la clasificación.

En la temporada 2013/2014 el conjunto lagunero logró clasificarse para disputar la Copa del Rey de Málaga, de la que fue eliminado en la primera ronda a manos del FC Barcelona.

En las dos temporadas siguientes los tinerfeños se quedaron cerca de disputar la competición copera o las eliminatorias por el título, antes de afrontar la que ya es la mejor temporada en la historia de la entidad canarista.

En el actual curso, en Iberostar Tenerife se hizo con una plaza en la Liga de Campeones de Baloncesto, competición impulsada por la FIBA en la que fue avanzando rondas hasta llegar a la final a cuatro que se disputará este fin de semana en la isla.

En paralelo, el equipo que entrena Txus Vidorreta ha sido la revelación durante el campeonato de la Liga Endesa, de la que ha sido líder en varias jornadas durante toda la competición.

Los canarios lograron clasificarse para la Copa del Rey como cabezas de serie, ya han certificado su presencia en las eliminatorias por el título y, por delante, tienen el reto de conseguir el factor cancha en la primera ronda de los ''play off'', pero antes tratarán de hacer historia inscribiendo el nombre de Tenerife en el palmarés de la Liga de Campeones de Baloncesto.