El barcelonés Joan Plaza es el último entrenador que ha llevado a un equipo español a conquistar un cetro continental. Con una remontada épica en el último partido disputado en La Fonteta, frente al titular Valencia, "su" Unicaja fue capaz de alzarse con la Eurocup, su segunda competición en el Viejo Continente.

¿Qué opciones le otorga al Iberostar Tenerife de cara a la Final a Cuatro que arranca hoy?

Creo que llega bien, sabedor de la gran oportunidad que se han ganado y conscientes del valor de hacerlo ante su público.

Bajo su experiencia en este tipo de finales, ¿cómo se deben afrontar?

Ante todo, ser más fiel que nunca a su propio estilo; ser conscientes de lo que les ha permitido llegar hasta aquí y ponerlo en valor, sin experimentar con otras armas que confundirían más que otra cosa.

¿Qué destaca del Iberostar?

Es un equipo muy bien equilibrado, con jugadores importantes en cada posición, con el nivel adecuado de veteranía y juventud, y con un buen entrenador. No depender de un solo jugador y hacer que el colectivo se imponga será clave.

¿La gestión de la presión que pueda haber cree que puede ser decisiva?

Evidentemente, los entrenadores intentamos "trivializar" un poco el acontecimiento. Conseguir que jueguen como si estuvieran en el patio de colegio o como cuando lo hacían en la pista del barrio con sus amigos es uno de los objetivos. Lograr divertirse en el empeño puede ayudar muchísimo.

Su equipo demostró que hasta el final no se pueden bajar los brazos y que la mente juega un papel determinante en los partidos en los que hay mucho en juego.

Conozco a muchos de los jugadores del Canarias. Grigonis debutó conmigo en Zalgiris Kaunas; Kirksay empezó conmigo en ACB con Cajasol de Sevilla; a Vázquez tuve la suerte de entrenarlo 3 temporadas; y a muchos otros los he sufrido y admiro desde hace años. Todos ellos, junto a un entrenador experimentado como Vidorreta, no son de bajar los brazos en absoluto. Más bien de lo contrario: pelearan al límite de sus posibilidades.

¿Cómo vio el otro día, en Málaga, al conjunto de Vidorreta?

El resultado fue engañoso y a ellos, como a la mayoría de equipos en ACB, incluso de Euroliga, esos parones de 10 días en la jornada de descanso no hacen sino que alterar el ritmo de competición. Han hecho ya una temporada para enmarcar y pasarán a los anales por ello, pero ahora podrán la guinda en esta "Final Four" de la Champions FIBA. Desde Málaga estaremos apoyando para que Iberostar tenga ni más ni menos que lo que se ha merecido: ganar este título.