Austria y Finlandia serán los principales rivales de la selección española de fútbol femenino en la fase de clasificación para el Mundial de Francia 2019, según el sorteo celebrado este martes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

El equipo que dirige Jorge Vilda, cuya bola fue la última en salir, partía como cabeza de serie. Encabeza el grupo 7 que completan Serbia e Israel.

Los ganadores de cada grupo se clasificarán para la fase final y los cuatro mejores segundos (se computarán los resultados ante los primeros, terceros y cuartos) accederán a una repesca a doble ronda.

Austria es la vigésima cuarta en el ránking mundial de la FIFA gracias a su buena clasificación para el Europeo de Holanda 2017, al que accedió como uno de los mejores segundos, tras ceder tan solo en el grupo 8 ante la potente Noruega con una sola derrota (en casa ante las nórdicas).

España superó a Finlandia en el Preeuropeo. En el primer partido en Helsinki la Roja venció por 1-2 (tantos de Alexia Putellas y Virginia Torrecilla) y selló una fase previa perfecta al golear a las nórdicas en Butarque (Leganés) por 5-0 con goles de Marta Torrejón, Irene Paredes (dos), Amanda Sampedro y Jennifer Hermoso.

La Roja acabó en cabeza del grupo 2 con pleno de 24 puntos por delante de Portugal y de Finlandia, que ni siquiera pudo acceder a la repesca, vía por la que el cuadro luso accedió al torneo continental.

Serbia, 43 del ránking FIFA y 23 de Europa, quedó lejos de Inglaterra y Bélgica en el Preeuropeo; mientras que Israel, 32 de la clasificación continental procede de la ronda previa, cuyo grupo disputó en Lituania, donde acabó en cabeza con siete puntos empatada con Moldavia tras vencer en dos partidos y empatar el otro.

La fase de clasificación se disputará entre el 11 de septiembre de 2017 y el 4 de septiembre de 2018. A continuación se disputarán las dos rondas de repesca para completar el cupo de ocho selecciones europeas.

El equipo que dirige Jorge Vilda intentará por acceder a su segunda fase final mundialista consecutiva, tras haber participado en Canadá 2015.