No cabe duda de que Aniano Cabrera y Txus Vidorreta reforzaron la plantilla del Canarias con jugadores de reconocido talento. Muchos de ellos también con suma experiencia en coronarse en eventos de altura a nivel europeo.

Así, los pívots Fran Vázquez y Georgios Bogris, al igual que el tres cuatro Aaron Doornekamp pueden explicar con lujo de detalles a sus compañeros lo que significa levantar un trofeo continental.

El primero de ellos en saborear dichas mieles fue el internacional español. Con el FC Barcelona, Vázquez se colgó el bronce en la Euroliga de 2009. El "aprendizaje" de Berlín sirvió para que, un año después en París, los culés sumaran su segundo máximo entorchado europeo. En la final ante el Olympiacos, el de Chantada sumó 11 créditos en poco más de 15 minutos.

La edición de la Euroliga 2011 cambió de protagonista. El trofeo fue levantado por el Panathinaikos, en el que también había otro aurinegro de la actualidad. Con apenas 22 años, el interior Georgios Bogris fue partícipe del éxito heleno. Eso sí, no disputó ni un segundo en la final a cuatro disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Antes, apenas pudo jugar dos partidos en la competición.

La tercera hueste canarista que ha degustado un título europeo es Aaron Doornekamp. Lo hizo en la pasada campaña con el Fraport Skyliners teutón, en el estreno de la FIBA Europe Cup -actual segunda competición por detrás de la Basketball Champions League-. El versátil canadiense anotó cinco puntos en la final frente al transalpino Varese.

A las puertas del título se quedaron tanto Tariq Kirsay como Rodrigo San Miguel. Fue en el mismo torneo: la Eurocup. En 2011, el americano engrosó la plantilla del Cajasol de Sevilla -vigente Real Betis-. El UNICS Kazan fue el verdugo de los españoles en la final disputada en Treviso -Italia-. El actual alero del Canarias anotó 10 puntos y fue elegido en el quinteto ideal del torneo.

Justo un año después fue el base maño el que se quedó sin alegría en el partido decisivo de la final a cuatro de Moscú. El local Khimki pudo con el Valencia. Eso sí, San Miguel no fue de la partida en la "Final Four" al sufrir una lesión muscular que le apartó de ella. El director de juego había jugado hasta ese entonces 14 partidos de dicha edición de la competición.

Aunque no llegó a la final, el actual preparador de los laguneros, Txus Vidorreta, también pudo participar en una final a cuatro. Las semifinales de la Eurocup de 2009 le midieron al equipo de un buen conocido: su homólogo Sergio Scariolo. El Bilbao dio la cara, pero finalmente no pudo con el Khimki, en Turín, que contaba entre sus jugadores con el actual presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa.

Al vasco le toca timonear ahora una nave que busca hacer historia con su primer cetro europeo.