Real Madrid y Atlético de Madrid, que dirimieron las finales de la Liga de Campeones 2014 y 2016, se enfrentarán en esta oportunidad en la semifinal en busca de una plaza en Cardiff el 3 de junio, por la que pugnarán en el otro enfrentamiento Mónaco y Juventus.

El sorteo celebrado ayer en la sede de la UEFA en Nyon rechazó la opción de un nuevo enfrentamiento entre los equipos madrileños en el partido definitivo.

El Real Madrid fue el primero en salir, y a continuación quedó servido el duelo madrileño, como en la temporada 1958-59, en la que el equipo madridista también salió airoso tras ganar por 2-1 en el desempate jugado en La Romareda con goles de Alfredo di Stéfano y Ferenc Puskas.

El equipo de Zinedine Zidane trata de ser el primer equipo que revalida el título continental bajo el formato de Liga de Campeones y el Atlético intentará tomarse la revancha de las dos últimas finales perdidas de forma agónica.

Esta temporada, en LaLiga Santander el Real Madrid venció por 0-3 en el Vicente Calderón y en la vuelta, en el Bernabéu ambos equipos empataron a un tanto.

En esta oportunidad, la ida tendrá lugar en el estadio madridista y la vuelta en el Vicente Calderón, como ocurrió en aquella semifinal, en la que el Real ganó 2-1 como local y el Atlético 1-0 en el segundo encuentro. Entonces hubo que recurrir al desempate.

El Real Madrid llega a semifinales invicto tras superar en las eliminatorias directas a Nápoles y Bayern, y el Atlético ha mostrado sus mejores cualidades, con sobriedad, seriedad y eficacia, y ha apeado a Leverkusen y Leicester.

Mónaco, la gran revelación del torneo que inició en la fase previa, y el Juventus, la confirmación del retorno de un gigante, se verán las caras en la otra semifinal.

En la temporada 1997-98 ya se encontraron en esta ronda. El equipo italiano ratificó los pronósticos y pasó por un global de 6-4 tras ganar en Turín por 4-1 y perder en Mónaco 3-2.

Solo los blancos han podido con Simeone

El Real Madrid es el único equipo que ha conseguido superar en una eliminatoria al conjunto de Diego Pablo Simeone en las tres ediciones precedentes del torneo continental. Ocurrió en los cuartos de final de la edición 2014-15. En la ida, en el Vicente Calderón, se registró empate a cero y en la vuelta sentenció el pase madridista el mexicano Javier "Chicharito" Hernández con un gol a los 88 minutos. Nadie más ha sido capaz de superar al equipo rojiblanco en esta magnífica etapa bajo el mando de Simeone, en la que han sucumbido uno tras otro los principales conjuntos del torneo. El Atlético alcanzó las finales de 2014 y 2016. En ambas oportunidades se quedó sin su primer título en la máxima competición continental al ceder ante el Real Madrid. En Lisboa tenía el partido ganado, pero un gol de Sergio Ramos en el minuto 93 mandó la final a la prórroga, en la que el conjunto que dirigía el italiano Carlo Ancelotti acabó por imponerse por 4-1. En Milán, el pasado año se adelantó el Real Madrid con gol de nuevo de Sergio Ramos e igualó el belga Yannick Carrasco a los 79 minutos. Ya nadie más marcaría y el título se jugó en los penaltis, en la que un único fallo de Juanfran Torres y el último tiro de Cristiano Ronaldo firmaron el definitivo 5-3 y la Undécima voló al estadio Santiago Bernabéu.

Butragueño: "Los conocemos muy bien"

Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, habló sobre el cruce de semifinales. "Los conocemos muy bien. Es la cuarta temporada consecutiva que nos enfrentamos al Atlético en la Liga de Campeones. Es un rival muy difícil, defiende muy bien y es sólido, pero el hecho de estar ya en semifinales después de una eliminatoria durísima contra el Bayern nos pone muy contentos. Falta un paso".

Villaverde: "Serán dos partidos diferentes"

Clemente Villaverde, gerente del Atlético, afirmó que su equipo "ha sabido superar perfectamente" las dos finales de Liga de Campeones perdidas ante el Real Madrid. "Dentro de la propia semifinal, los dos partidos van a ser diferentes entre sí y lo que hay que saber es adaptarse a cada uno", declaró.

Simeone: "Ante cualquier rival, la meta es la final"

Diego Simeone, entrenador del Atlético, dijo que "fuera cual fuera el rival, iba a ser el mismo objetivo" de su equipo: alcanzar la final del 3 de junio. "Para poder llegar a una final hay que ganarle al rival que te ha tocado en el camino, así que fuera cual fuera el rival iba a ser el mismo objetivo", explicó.