El ala-pívot Nikola Mirotic volvió a ser decisivo en otra victoria importante de los Bulls de Chicago en su búsqueda del pase a las eliminatorias de la NBA y fue también el jugador español más destacado de la última jornada.

El base Ricky Rubio destacó en su juego individual, pero no pudo evitar la derrota de lo Timberwolves de Minnesota, que ya están eliminados de la fase final.

Mirotic encabezó el ataque de los Bulls al conseguir 22 puntos en el partido que ganaron de visitantes por 90-102 a los Sixers de Filadelfia, donde de nuevo el base español Sergio Rodríguez fue baja por lesión en el muslo izquierdo.

No pudo haber duelo de excompañeros con el Real Madrid, pero Mirotic sí tuvo afinada la muñeca al anotar 8 de 11 tiros de campo, incluidos 6 de 8 triples, que hicieron la diferencia en el marcador final.

También tuvo protagonismo en el juego interior al capturar ocho rebotes --siete defensivos--, dio dos asistencias, puso un tapón, perdió dos balones y cometió dos faltas personales durante los 25 minutos que disputó.

El resurgir de Mirotic ha sido clave en mantener a los Bulls en la lucha por estar en la fase final tras ocupar ya el séptimo puesto de la Conferencia Este con marca de 39-40.

Opción que ya no tendrá Rodríguez, que se perdió el sexto juego consecutivo con los Sixers, dado que están eliminados de la fase final.

Lo mismo le sucede a Rubio, que siguió en su línea de líder en la dirección del juego de los Timberwolves, pero ya están eliminados desde la pasada semana de los ''playoffs'', por duodécima temporada consecutiva.

Rubio mantuvo su buena aportación ofensiva y con 19 puntos se convirtió en tercer máximo encestador de los Timberwolves, que perdieron de visitantes por 105-98 ante los Trail Blazers.

El base internacional español completó 39 minutos en la pista, que le permitieron anotar 8 de 19 tiros de campo, con un triple de tres intentos, y acertó 2-2 desde la línea de personal.

El jugador de El Masnou tuvo protagonismo en las acciones dentro de la pintura al capturar siete rebotes, que fueron todos defensivos, repartió cinco asistencias, recuperó un balón, perdió dos, y puso un tapón.

A pesar de no haber logrado el gran objetivo por el que llegó a la NBA con los Timberwolves, estar en los playoffs, Rubio sí se ha podido reivindicar esta temporada como un jugador clave dentro del esquema de los Timberwolves al estar libre de lesiones.

El pívot novato Willy Hernangómez siguió de titular con los Knicks de Nueva York a los que aportó 13 puntos en los 31 minutos que estuvo en el campo.

Pero su labor no impidió a los Knicks perder a domicilio 103-106 ante los Wizards de Washington.

El mayor de los hermanos Hernangómez anotó 5 de 15 tiros de campo y 3-3 desde la línea de personal, además de capturar ocho rebotes --cinco ofensivos--, dio una asistencia, perdió dos balones y cometió cuatro faltas personales.

El veterano base José Manuel Calderón si está a las puertas de volver a disputar los playoffs después de que los Hawks de Atlanta ganasen como locales por 123-116 a los Celtics de Boston.

Calderón apenas jugó cinco minutos como reserva, pero los aprovechó al máximo tras anotar el único tiro que hizo a canasta y que fue un triple.

El base de Villanueva de la Serena también capturó un rebote defensivo y dio una asistencia.