El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del OAD y con la colaboración de la Fundación Cepsa, inició ayer una campaña de exhibiciones por los colegios del municipio para divulgar, entre los más pequeños, disciplinas tradicionales como la lucha canaria, el garrote, el juego del palo y el tolete canario.

Esta iniciativa, que cumple su segunda edición, llegará a casi 7.000 escolares de 36 colegios de educación Infantil y Primaria del municipio dentro del proyecto "Escuela de Deportes Autóctonos Santa Cruz-Fundación Cepsa".

El proyecto fue presentado en el CEIP García Escámez, donde tuvo lugar una exhibición de estas disciplinas deportivas, ante unos 300 alumnos, a cargo los distintos colectivos que llevan a cabo su labor en cada una de ellas: el CL Campitos (lucha canaria), el Club Escuela Acosta de Los Campitos (juego del palo), la Federación de Lucha del Garrote y la Escuela de Artes Marciales Achinech (tolete canario).

En el acto estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, la concejala de Deportes, Verónica Meseguer, el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y la directora del centro, Isabel Talavera.

Bermúdez hizo hincapié en la "labor divulgativa que persigue esta iniciativa para que no se pierdan nuestras tradiciones vinculadas a los deportes autóctonos que, por desgracia, no cuentan con la fuerza suficiente para llegar a los más pequeños a través de los medios de comunicación frente a otras disciplinas que sí son mayoritarias en cuanto a comunicación. Se trata de que conozcan sus reglas de la mano de monitores especializados y, si les interesa, que sepan cómo y dónde poder practicarlas".