El Fraikin BM Granollers consiguió la victoria que necesitaba ante el HC Midtjylland danés (24-27) y, con seis puntos, se aseguró el segundo puesto del grupo B, aunque está expensas de una carambola de resultados para saber si continua adelante en la Copa EHF.

Los de Carlos Viver llegaron a ganar por seis tantos como máxima ventaja, mediada la segunda mitad (16-22), pero en los últimos minutos les costó rematar la faena y terminaron ganando por tres (24-27). Ahora sólo les queda esperar a que los resultados del grupo A les sean propicios.

Los vallesanos salieron con fuerza y con goles de Cabanas, Resina y Figueras -un par de ellos de contragolpe- se pusieron rápidamente con tres tantos de ventaja (2-5) en los primeros cinco minutos.

Los daneses, a pesar de sus importantes bajas -no estaban sus dos principales cañoneros Espen Lie Hansen y Eivind Tangen-, protagonizaron una pequeña reacción justo después, con un parcial de 4-0 que les puso por primera vez por delante en el partido (6-5) segundos antes del minuto 10, un parcial que cortó Álvaro Cabanas con el empate a 6.

Los de Morten Secher estuvieron muy pocos minutos por delante, y tan sólo por un tanto, porque minutos más tarde los vallesanos aprovecharon la primera exclusión del partido -Oliver Bondrop- para darle la vuelta al marcador y ponerse con dos tantos de margen con un tanto de David Resina (9-11).

A pesar de que los de Viver cometieron algunas imprecisiones y erraron algunos ataques por excesiva precipitación, con las paradas de Pol Sastre y unos últimos minutos de más consistencia global en el juego, consiguieron una máxima ventaja de cinco goles (12-17) que se vio reducida a cuatro al llegar al descanso.

La segunda mitad empezó con un pequeño intercambio de goles que permitió a los daneses acercarse a tres (16-19) tras un zambombazo de Jakobsen, y tuvieron además dos minutos de superioridad -exclusión de Álvaro Ferrer- para acercarse un poquito más, pero no sólo no supieron sacarle partido a la superioridad sino que el Fraikin consiguió aumentar su ventaja hasta una máxima de seis tantos (16-22).

Parecía que finalmente el Fraikin conseguía romper el encuentro y que la racha de 11 derrotas seguidas y las bajas les pesarían a los daneses, pero apareció Tim Winker bajo los palos y eso le dio un poco de aire a su equipo, que tras un tiempo muerto solicitado por su técnico, consiguió un parcial de 5-1 que le puso a dos tantos en el minuto 51 (21-23).

En ese momento Viver pidió tiempo muerto y, tras fallar en el primer ataque, una recuperación de balón propició un contragolpe que culminó Cabanas con el 21-24.

Carlsen y Ostergaard acercaron peligrosamente al Midtjylland a un solo tanto (23-24), pero los catalanes frenaron la reacción danesa a tiempo para asegurar la victoria con los tantos de Jorge Silva, Cabanas y Resina.

Se trata de una victoria corta -tres tantos- que deja a los vallesanos a expensas de lo que pase en los dos encuentros del grupo A entre Saint Raphael Var y Füchse Berlin por un lado, y entre Riko Ribnica y GOG por el otro.

Los de Viver necesitan que los alemanes venzan en Francia por cuatro tantos o, en su defecto, que el GOG gane en Eslovenia por menos de 14 goles. Un empate o una victoria de Saint Raphael daría la clasificación a los franceses y dejaría al Fraikin fuera como peor segundo de los cuatro grupos.

- Ficha técnica

24 - HC Midtjylland (13): Rismark, Carlsen (5), Sjörslev-Ostergaard (5), Kirkegaard (-), Jakobsen (6), Rasmussen (2) y Gudnitz (5, 3p) -siete inicial-; Winkler (ps), Bondrop (-), Slundt (-) y Gjessing (1).

27 - Fraikin BM Granollers (17): Sastre, Cabanas (6, 2p), Marc García (-), Ferrer (-), Arnau García (3), Figueras (3) y Resina (4, 1p) -siete inicial-; Porras (3), Pérez (1), Cañellas (1), Gassama (3), Silva (2) y Kasal (1).

Marcador cada cinco minutos: 2-5, 6-5, 8-9, 11-13, 12-14 y 13-17 (descanso); 16-19, 16-22, 18-23, 20-23, 23-24 y 24-27 (final).

Árbitros: Tomas Barysas y Povilas Petrusis (Lituania). Exclusiones: Bondrop del HC Midtjylland y Kasal, Ferrer y Cañellas del Fraikin BM Granollers.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la fase de grupos de la Copa EHF (grupo B) disputado en el Messecenter de Herning (Dinamarca) ante unos 600 espectadores.