El español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer dieron ayer un paso más en un camino que podría enfrentarles en la final del Abierto de Miami, que hoy vio cómo su primer cabeza de serie, el también suizo Stan Wawrinka, fue eliminado por el alemán Alexander Zverev.

Los veteranos Nadal y Federer, que han comenzado la temporada en un estado de forma que no se les veía en los últimos meses, sufrieron para pasar a cuartos de final al derrotar, respectivamente, al francés Nicolas Mahut y el español Roberto Bautista.

El mallorquín ganó por 6-4 y 7-6 (4) un partido con sólo un quiebre de saque, que fue a cargo del quinto cabeza de serie, que además mostró un tenis compacto que no dio opciones al peligroso tenista francés.

Nadal, que se enfrentará en cuartos al estadounidense Jack Sock, que barrió hoy de la pista a su compatriota Jared Donaldson 6-2 y 6-1, destacó que ante Mahut realizó un partido "muy sólido", aunque lamentó no haber roto el servicio de su rival en el segundo set.

Sobre Sock, Nadal dijo que es "muy agresivo", con una de las "derechas más poderosas" del circuito y al que intentará que no juegue cómodo, porque en caso contrario sufrirá "muchísimo".

En un emocionante duelo, Bautista hizo sudar al tenista en mejor forma del circuito, que tuvo que vencer dos desempates para avanzar, por 7-6 (5) y 7-6 (4).

El choque estuvo igualado en todo momento e incluso Bautista sacó para ganar el primer set después de romperle un servicio a Federer, pero falló en los momentos decisivos.

Después de su esfuerzo sin recompensa, el tenista castellonense, que aún arrastra una lesión abdominal que le impedirá estar en la Davis con España, se mostró orgulloso por haberle jugado "de tú a tú" a Federer e insistió en que está dolido pero "contento" por el torneo realizado en Miami.

Mientras tanto, Federer dijo en rueda de prensa que respeta a Bautista "más que a otros tenistas del circuito" y que es un "súper profesional", que le ha planteado un partido "duro" en el que ha tenido que sacar "buenos golpes" en los momentos importantes.

El de Basilea jugará en cuartos contra el checo Tomas Berdych (14), que ganó al francés Adrian Mannarino en un partido que se resolvió por 6-3 y 7-5 y en el que el veterano tenista rompió el servicio de su rival en las tres ocasiones que dispuso para ello, algo que le sirvió para acabar con la resistencia del joven galo, 65 del mundo.

La sorpresa de la jornada la dio el joven tenista alemán Zverev, que ganó con claridad a Wawrinka, primer cabeza de serie del torneo, por 4-6, 6-2 y 6-1.

La joven promesa del tenis germano, 20 de la ATP, se jugará el pase a semifinales ante el ganador del partido entre el australiano Nick Kyrgios (12), que hoy echó del torneo al belga David Goffi (8), al superarle por 7-6 (5) y 6-3.

Por su parte, el segundo cabeza de serie, el japonés Kei Nishikori, eliminó al último argentino en competición, Federico Delbonis.

El de Azul fue incapaz de culminar lo que por un momento parecía que podía ser la sorpresa matinal al desaprovechar una rotura que le puso con ventaja en el set definitivo, pero el finalista este año en Brisbane y Buenos Aires se recuperó a tiempo.

Delbonis apuntó después del choque que ese fue el momento clave, ya que entonces Nishikori le aumentó la presión y le dejó sin "tiempo" para atacarle.

Ganador de 11 títulos de la ATP, el nipón se enfrentará al italiano Fabio Fognini (40), que se deshizo del estadounidense Donald Young (51), por 6-0 y 6-4 en un rápido duelo.

Fognini fue superior en ambos sets, endosó un rosco en el primero a su rival y en el segundo le rompió el saque una vez, justo lo que necesitaba para eliminarlo y superar su mejor participación en el recinto de Crandon Park, la cuarta ronda en 2014, cuando cayó ante Rafa Nadal.

En el cuadro femenino, en el que hoy se jugaron dos cuartos de final, la checa Karolina Pliskova se tomó hoy la revancha de los cuartos de final del Abierto de Australia contra la croata Mirjana Lucic-Baroni al ganarla por 6-3 y 6-4.

En semifinales se enfrentará a la danesa Caroline Wozniacki, que eliminó hoy a la también checa Lucie Safarova por 6-4 y 6-3.