El Granadilla Egatesa-Tacuense de esta tarde es algo más que un partido. Por primera vez en la historia se disputa un encuentro de fútbol femenino en el Heliodoro Rodríguez López, algo así como una alternativa oficial en el primer plano mediático, un punto de partida también para plantearse metas mayores. Porque el estadio santacrucero puede registrar esta tarde una de sus mejores entradas en los últimos años. Ayer, el club blanquiazul confirmaba que se han vendido ¡14.500 entradas!, aunque hasta esta tarde no se puede garantizar que se cubra presencialmente todo ese aforo.

Para los entrenadores, la esencia del partido es el resultado, en especial en el bando del Tacuense, que se está jugando su continuidad en la máxima categoría, a un solo punto de del Espanyol y a dos del Fundación Albacete -ambos tienen partidos complicados mañana fuera de casa-, pero para los clubes, este partido va más allá del marcador final. Es su gran exposición ante el público, con todos los focos alumbrando su demostración futbolística. Es el día con el que sueña cualquier jugador, mucho más en el caso del fútbol femenino, que ha estado hasta ahora en un segundo plano.

Granadilla y Tacuense se han ganado a pulso esta nueva dimensión que adquieren para un partido en el que se podría batir una marca espectacular, la de mayor afluencia a un choque de la Liga en España, tras los 13.935 espectadores que siguieron el Atlético de Madrid-Barcelona de esta temporada (el 10 de diciembre de 2016) en el Vicente Calderón. Ese es el gran objetivo que se marcó el club sureño hace unos meses, ante la incredulidad casi unánime. Tras un esforzado trabajo de organización, con el apoyo de una buena cantidad de empresas, el sueño del Granadilla Egatesa puede convertirse hoy en realidad, con las gradas del Heliodoro pobladas en más de la mitad de su aforo.

En el orden estrictamente futbolístico, el acento de la rivalidad puede limar las ostensibles distancias que hay entre uno y otro contendiente, en especial en el tramo inicial. El Granadilla es el gran favorito, a pesar de "ceder" su condición de equipo local. Tiene más nivel y más experiencia. Pero enfrente va a tener a un equipo que marca carácter, un Tacuense que nunca se rinde y que tiene a mano el gran objetivo de la permanencia después de una larga temporada en la cola de la clasificación. Es obvio que el empate de la primera vuelta no puede servir de referencia. En Taco sí hubo un equipo que se sintió local.

Tony Ayala podría salir con la formación que ilustra el gráfico de alineación de esta página, o bien adelantar a Silvia Doblado y jugar un 4-1-4-1. En la rotación de la portería parece que tendrá ventaja Ramos sobre Gil. El técnico sureño recupera a Natalia Ramos.

Más complejo es acertar con la formación que presente Fanfi, que ha tenido que asumir una baja muy sensible, como es Selene en el lateral derecho. Está sancionado y aunque el club solicitó la suspensión cautelar de la sanción, no podrá jugar hoy. Su sustituta será Laura. La opción de salir con cinco defensas y cuatro en la segunda línea es una posibilidad.

Arbitrará un colegiado madrileño, Álvaro Moreno Aragón y el partido tendrá repercusión en todo el país, no en vano es la imagen de referencia del portal de LaLiga, que celebra el acontecimiento y el hecho de que se juegue en un gran escenario como el Rodríguez López.

El derbi está servido.