Las visitas del Tenerife al Ramón de Carranza están salpicadas de anécdotas, coincidencias y partidos con significados especiales. Allí se visitó al Cádiz por primera vez en 1955 (2-0) y, tres años más tarde, se produjo la primera victoria blanquiazul en la "Tacita de Plata" gracias a los goles de Antó y Tosco.

Pero fue en 1975 cuando ganar en el feudo amarillo cobró un significado especial, puesto que sirvió al equipo entrenado por Negrillo para eludir la promoción y asegurar su permanencia en Segunda. Un gol de Salvador "El Gomero" Mesa en el minuto 89 permitió que aquella última jornada no resultara un drama.

Sí lo fue un 0-1 cosechado por el Cádiz en el Heliodoro en 1989, puesto que condenó a los insulares a una promoción (esta vez sí) ante el Deportivo de La Coruña. De aquel autogol se vengaría Manolo Hierro en su siguiente visita al Carranza, que se produciría después del verano. Ganó el Tenerife 1-2 y el central abrió el camino del triunfo anotando de penalti el primero de los goles (el otro lo hizo el malogrado Rommel Fernández). Fue su particular "vendetta", tal y como reconoció en las páginas de Jornada Deportiva en su edición del 5 de noviembre de 1990.

Diez meses antes había debutado allí con la camiseta blanquiazul Javier Zeoli. El cupo de extranjeros obligó al club tinerfeño a prescindir del marroquí El-Ghareff, jugador muy querido por la afición. El portero internacional uruguayo sustituía a uno de los héroes del ascenso (Eduardo Belza) y no pudo estrenarse con peor pie. Al minuto de partido ya le había marcado el húngaro Lajos el único gol del choque.

Otro dato significativo de los enfrentamientos entre gaditanos y tinerfeños tiene que ver con los entrenadores que se han sentado en ambos banquillos. Es el caso de Benito Joanet y Dragoljub Milosevic. El primero, entrenador del ascenso blanquiazul a Primera del curso 88-89, dirigió a los andaluces entre 1983 y 1985. Sustituyó precisamente al balcánico, al que se encontraría en su segunda temporada cuando este estaba al frente del Tenerife. Le ganó 1-0 con un tanto de Mejías. No fue el único Milosevic que cambió Cádiz por la Isla, puesto que Raúl Agné realizó el mismo camino (12-13 y 13-14 en la Tacita de Plata y las dos siguientes sin completar en Canarias). Al aragonés le reemplazó, iniciando su segunda etapa como técnico cadista, Antonio Calderón. Su último equipo había sido... el Tenerife. El camino inverso lo ha realizado Álvaro Cervera, que llegó al Cádiz en abril de 2016.

En el capítulo de jugadores las coincidencias también son numerosas. La escuadra andaluza le arrebató a la canaria uno de sus deseos en el mercado invernal de 2007: Natalio. Luego acabó jugando como blanquiazul con el mismo éxito. Sí que triunfó en ambas escuadras Óscar Alberto Dertycia, que fue rebautizado en Cádiz como Míster Proper antes de amargarle tardes a Paco Buyo o Koeman con el primer "EuroTenerife". Ese que, por cierto, consiguió la última victoria insular en Carranza. Fue un 2 de mayo de 1993. Agustín, Toño, Mata, César Gómez, Paqui, Del Solar, Castillo, Chano, Felipe, Estebaranz y Pizzi formaron aquel once. Ezequiel marcó dos y Quique completó la renta. Curiosamente, el gol local lo hizo el portero blanquiazul. Él no quería, claro.