María José Pérez, futbolista que firmó por el Levante Femenino en el pasado mercado estival, se encuentra en los días previos a la visita que rendirá el equipo granota al Pablos Abril de Taco (mañana, 11:30 h.). Tras su paso por equipos como el Añaza, Brisas del Teide, Candelaria, Sabadell, Puebla y Sporting de Huelva, recaló en las filas de la UD Tacuense, equipo del cual guarda gratos recuerdos y amistades. Esta vez, buscará volver a reencontrarse con esas redes con las que hizo buenas migas antaño.

En el tramo final de la competición; ¿cómo se encuentra María José en el apartado futbolístico?

Progresivamente me he ido encontrando mejor. Ahora mismo me encuentro muy bien, estoy feliz y acabo los partidos con sensaciones muy positivas.

¿Se ha planteado a lo largo de estos meses de competición la idea de regresar a Tenerife?

Es cierto que se me ha pasado por la cabeza, cuando he vivido situaciones delicadas a nivel personal. Aunque como siempre he dicho, estoy muy satisfecha de haber tomado la decisión de firmar por el Levante. Esta etapa será inolvidable para mí.

¿Continuará la próxima temporada en las filas del Levante?

Hemos hablado de la renovación, cosa que me hace muy feliz, no obstante no he tomado una decisión. Para renovar he de contemplar y sopesar diferentes situaciones. Aún es pronto para tomar una determinación al respecto.

¿Desestima la opción de volver a ser convocada por la Selección?

Mi paso por la selección ya quedó atrás. Solo quiero pensar en mi equipo, que es el Levante. Mi última comparecencia con la selección se tradujo en una sensación amarga, ya que cualquier futbolista toma como reto, no solo ir, sino contar con minutos. Al no ser así, considero que mi etapa como internacional ya ha finalizado.

Fue la primera internacional en Tenerife. ¿Es consciente de que ello supone un hito histórico?

Lo que valoro de todo es que lo he conseguido a través de trabajo, constancia y dedicación. El ser internacional es el mayor sueño al que aspira cualquier futbolista desde sus inicios. Estuve hasta hace poco defendiendo "La Roja", para mí eso fue "tocar techo".

Centrándonos en la visita del Levante al Pablos Abril, ¿es una semana diferente para usted?

Es muy especial para mí, ya que visitaré lo que fue mi casa durante varios años. En el Tacuense tengo a muchas amigas, por tanto será una situación extraña para mí. De la misma manera, resultará atípico a la par que reconfortante el hecho de que en la grada haya muchos conocidos, entre ellos mi familia.

En caso de marcar; ¿lo celebraría?

Dependerá de la circunstancia. Le tengo el mismo respeto al Tacuense, lo celebre o no.

¿Les ha hablado a sus compañeras de equipo acerca del Tacuense como "la cuna" del fútbol femenino en Canarias?

Sí que lo he hecho. Siempre les comento que en Canarias hay un gran potencial en lo que respecta al fútbol femenino. También les he hablado de que disponen de una cantera con muchas futbolistas. A mis compañeras les produce admiración el trabajo que desempeña el Tacuense, al igual que la calidad que atesoran las jóvenes del Archipiélago.

El Tacuense se sitúa colista y a cinco puntos de la permanencia. ¿Qué sentimiento le genera la situación a la que se ve abocado un equipo que ha logrado el ascenso tras múltiples intentos?

Pese a la lejanía, lo vivo con pena. El salto de categoría es muy brusco, las cosas no les han salido como esperaban en un principio y eso les ha llevado a esta situación complicada. Tras tantos años luchando por esta cota, ves cómo se te escapa. No obstante, esto aún no ha acabado, me haría muy feliz que el Tacuense se salvase, sobre todo por el trabajo persistente que han hecho durante años sus futbolistas. En caso de descender, deben quedarse con el hecho de haber disfrutado de esta categoría tan competida. Del mismo modo, y si les surgiese la oportunidad a alguna de ellas de fichar por algún equipo de fuera de Canarias, en base a mi experiencia, les aconsejaría que lo hiciesen.

¿Cuáles cree que han sido los condicionantes que han llevado al Tacuense a ser colista?

No he estado allí. Es complicado elaborar un juicio, sin embargo, como mencioné con anterioridad, el cambio que hay entre la Segunda y la Primera es muy brusco. Por otra parte, la mayoría de sus futbolistas son muy jóvenes. Se antoja como fundamental el hecho de haberse reforzado con gente con experiencia en Primera. Eso les hubiese dado un "plus".

Para concluir, y en base a las numerosas goleadas que se registraron en la pasada jornada. ¿Cree que ha aumentado la competitividad entre los equipos, o el potencial de los primeros clasificados?

La categoría es muy exigente. En la pasada jornada hubo muchos goles. Creo que eso se produjo por los enfrentamientos que tuvieron lugar, no obstante en la próxima los marcadores serán más escuetos, ya que hay muchos duelos directos. Será una jornada más competitiva.