Aitor Sanz es de esos jugadores con los que da gusto hablar de fútbol porque no rehúye preguntas y se expresa bien cuando tiene que describir una situación de juego o una circunstancia que rodea al Tenerife. Ahora que ha vuelto a la titularidad, anuncia que llegará "en buen momento" al tramo final de la temporada. Buena noticia para José Luis Martí.

El del Reus es un partido engañoso. Asequible dicen.

De asequible nada. Puede que tenga menos nombre que otros equipos, pero es de los partidos más difíciles que nos quedan en casa. Es un conjunto muy ordenado, que defiende muy bien y lleva muy pocos goles encajados. Tiene buenas transiciones y creo que será muy difícil de superar.

De hecho, nunca han estado en la parte baja y hay jugadores que suenan para otros equipos.

Viene de ascender y se ha adaptado muy bien a la categoría. Tiene jugadores muy llamativos.

¿Qué tal la semana?

Cuando vienes de una buena actuación, aunque no se gane, es una semana más tranquila. Sin perder el objetivo claro de preparar el siguiente choque, todos estamos de mejor humor.

Partido muy duro el del Coliseum. Mucha fricción.

Ya sabemos el tipo de equipo que es el Getafe y el tipo de entrenador que es Bordalás. Le gusta que sus jugadores metan mucha intensidad. Era un duelo directo y venían de un mal resultado en Girona. Y claro, nosotros tampoco rehuimos la pelea. Quitando las cosas feas, también está bien esa intensidad.

Pero hubo cosas que superaron el listón lógico.

A eso me refería con cosas feas porque son antideportivas. De eso no me gusta hablar mucho y prefiero que se quede en el campo. Hicimos un buen partido y sacamos un punto. Eso es lo importante.

¿Daban crédito a lo que dijo Bordalás en sala de prensa después de lo vivido sobre el césped?

Me pilló justo en la zona de prensa y me quedé un poco anonadado. Recibe muchas críticas por el tipo de fútbol que hace, que es legítimo, y quizás los árbitros le tienen cogida la matrícula. Quizás hace esos comentarios para curarse en salud. Sabemos el tipo de entrenador que es y no me sorprendió.

Los arbitrajes han restado cuatro puntos, aunque esta temporada no sean decisivos.

Sí que se nos han escapado puntos que eran muy importantes. Mi discurso es que es algo que no podemos controlar. Espero que tengamos la suerte de que no se vuelvan a equivocar y, si lo hacen, a ver si es para nuestro lado. En Getafe hubo alguna cosa clara, pero el penalti ante el Mirandés no solo es claro sino que el colegiado está muy cerca.

Pues viene González Fuertes con seis derrotas en los seis últimos partidos que dirigió al Tenerife.

Quiero pensar que es casualidad y vamos a intentar ayudarlo cuando el balón esté en juego. No tenemos que mirar más allá porque si nos quieren hacer daño, lo harán. No nos podemos desgastar en eso.

Y usted con cuatro tarjetas antes de enfrentarse al Cádiz de Cervera y a su Oviedo.

Desde luego que no me gustaría perderme ninguno de esos partidos, pero yo juego el partido que toca. Si tengo que hacer una falta de tarjeta, la haré. No me puedo reservar para otro partido porque yo quiera.

¿Qué tal en el regreso al once?

Contento porque vengo de encadenar varias lesiones, algo que nunca es agradable. Jugar 90 minutos en un encuentro de la entidad del otro día me deja satisfecho, aunque me falta ritmo en cuanto a resistencia. Creo que llegaré en buen momento a final de año.

Entrena con protección en la rodilla. ¿Precaución?

Yo diría miedo. La rodilla da un poco "yuyu". Soy más cagón en ese sentido. Con las lesiones musculares me da más igual. De vez en cuando me da un pinchazo, pero trato de llevarlo bien.

Pues en su puesto hay mucha competencia.

Eso es ideal para el equipo. De hecho, creo que eso está haciendo que estemos arriba. Entrenamos mejor por la competencia y eso nos hace competir mejor. Además, las bajas no se han notado. Es una maravilla tener este grupo.

El nivel de confianza parece alto y eso ayuda.

Sí que es verdad. El equipo sabe que compitiendo bien somos capaces de ganar a cualquier rival, igual que podemos perder con cualquiera si no metemos la máxima intensidad.

¿Hay margen de crecimiento en lo colectivo?

Lo sabemos. Esa es una de las grandes esperanzas que tenemos para el futuro, que hay gente fuera importante que nos va a ayudar mucho en cuanto se pongan al cien por cien. Fíjate que Cristo, con los pocos minutos que tuvo, los aprovechó y nos dio el gol del empate. Eso demuestra que también se puede aportar desde ahí.

Y eso que queda por saber qué pueden aportar los fichajes de invierno. Hemos visto algo a Tyronne y Rachid. Pero no a Gaku Shibasaki. ¿Cómo le ve?

Es un jugador que va a sorprender porque tiene una calidad muy grande. Juega con las dos piernas, tiene muy buen último pase, tiene pausa... Es de esos que van a gustar. Vamos a ver cómo se desenvuelve a la hora de competir porque lleva tiempo sin jugar un partido oficial. Pero creo que nos puede dar muchas alegrías.

¿Se mira más al séptimo que al segundo?

Prefiero pensar en el domingo a domingo, pero creo que son demasiados puntos con el Girona y deberíamos, si acaso, centrarnos en el rival que tenemos justo por encima (Cádiz). A ver si somos capaces de cogerlo y estirar más la diferencia con el séptimo. El primer objetivo es entrar en "play-off" y, si lo logramos, quedar lo más arriba posible.

¿Están tan fuertes Cádiz, Oviedo, Tenerife y Getafe como parece?

Las rachas de algunos equipos son buenas. El Oviedo lleva tres partidos seguidos ganando. Tienen jugadores con gol, de esos que marcan la diferencia. El Cádiz es un equipo trabajador, con grandes transiciones y jugadores por fuera que marcan la diferencia junto a Ortuño. Y al Getafe ya vimos la dificultad para poder ganarle el otro día. Pero más abajo también está el Huesca en buena dinámica. Si los de abajo no enganchan una buena racha, podremos mantener ese margen.

Para los que, como usted, llevan unos años en el vestuario del Tenerife, será un lujo vivir estos momentos de ilusión y felicidad.

Estoy disfrutando. Años atrás hemos recibido muchas críticas y nos hemos visto con el agua al cuello, aunque luego lo solventáramos bien. Queda mucho por delante, casi un tercio. Vamos a tener que sudar mucho para seguir en los puestos altos, pero las sensaciones de los últimos tres meses son buenas. Creo que la gente también está disfrutando.