El tuit del CD Tenerife que anunciaba la convocatoria previa para el desplazamiento a Getafe confirmó la noticia que EL DÍA avanzó en su edición del viernes: Gaku Shibasaki se estrenaba en una lista. Fue a las 11:51 horas y, por la tarde, contaba con miles de interacciones. En el país de origen del centrocampista blanquiazul se sigue su trayectoria diariamente, a pesar del retraso en debutar que ha sufrido por las dificultades en el proceso de adaptación de las primeras semanas.

Pero desde que entró en la dinámica del grupo sus pasos adelante han sido constantes. De hecho, el nipón ni siquiera estará acompañado por su intérprete en el viaje a la capital de España. Aunque sigue sin entender del todo el castellano, empieza a manejarse con sus compañeros, que le han acogido de la mejor manera. Las bromas son constantes y Shibasaki se siente ya más integrado. Su rendimiento, ya sea como consecuencia de ello o porque físicamente va mejorando, también ha crecido de forma exponencial en los entrenamientos de las últimas semanas.

Sus compañeros hablan maravillas de él, tanto en público como en privado. "Nos puede ayudar y mucho", repiten sin cesar a quien les pregunta. Aitor Sanz, por ejemplo, se refirió a él esta semana como un futbolista "técnicamente muy bueno y que interpreta bien el juego". El madrileño no suele regalar elogios.

Su técnico, José Luis Martí, dijo en la comparecencia ante los medios que "ya conoce un poco mejor la manera de trabajar, los entrenamientos y el ritmo que empleamos". Los medios de Japón se planteaban anoche (matinal para ellos) si Getafe será el escenario de su debut en España: "Tal vez", se respondían esperanzados.