Los números no engañan. El Tenerife ha protagonizado un segundo tercio de Liga espectacular y ya es favorito a jugar el "play-off" de ascenso a Primera División. Si en las primeras 14 jornadas apenas sumó 16 puntos y estaba solo uno por encima del descenso y a cuatro del sexto clasificado, en las 14 siguientes ha dado un salto considerable hasta ubicarse en la tercera posición. Para ello, ha necesitado ganar 8 partidos, empatar 5 y perder solo en su visita al Levante. Precisamente el líder es uno de los dos equipos que supera los 29 puntos del cuadro insular. Logró 31, siendo mejorados sus registros por los del Girona (34).

Pero el conjunto que dirige José Luis Martí tiene motivos para presumir. Es el que menos pierde de toda la categoría en este tramo y ha mejorado sus registros goleadores (20 a favor y 7 en contra) de manera notable. En la comparativa con la temporada anterior, destaca su mejoría notable en muchas facetas: 7 puntos más, 11 puestos más arriba y 13 tantos menos recibidos. Solo es peor en goles anotados, al llevar dos menos que en la temporada 15-16.

En el apartado individual se han producido algunas novedades importantes. Para empezar, el "pichichi" Amath N''Diaye ha acelerado su proyección goleadora hasta las 9 dianas. Lleva uno más que Nano en la jornada 28 de la pasada campaña. Lo que parecía una pérdida insalvable ha terminado reparándose desde que el técnico situó al futbolista cedido por el Atlético de Madrid en la punta del ataque. En el capítulo goleador, Aarón Ñíguez y Suso escoltan al senegalés con 4 tantos cada uno.

Sigue liderando en minutos Vitolo (2.358), seguido de cerca por Dani Hernández (2.177) y Suso Santana (2.151). Estos tres jugadores junto a Raúl Cámara y Amath son los que acumulan mayor número de presencias en el once titular, en el que ahora ya no hay fijos habida cuenta del paso a un segundo plano de futbolistas como Carlos Ruiz y Aitor Sanz en las últimas semanas. Los dos experimentados blanquiazules no partían desde el banquillo en tantas jornadas desde su llegada a la Isla.

En el apartado disciplinario, sigue Jouini como el único tinerfeñista que ha sido expulsado (dos veces por doble amarilla). Además, Aitor Sanz lidera las amonestaciones (9) y es uno de los que ya ha sido sancionado por acumulación, junto a Raúl Cámara, Alberto, Vitolo, Suso y Camille, que cumplirá en Getafe.

De momento, Martí ha alineado a 27 futbolistas. De ellos, 26 han sido titulares en alguna oportunidad. Tyronne estrenó tal condición el pasado viernes ante el Mirandés. Solo quedarían Rachid y el único que permanece en la plantilla y aún no se ha estrenado: Gaku Shibasaki. Jairo tampoco llegó a disputar un solo minuto, pero se marchó en el mercado de invierno. También salieron Ale González (agosto), Ale Pipo, Álex García y Crosas (enero).

Otras curiosidades apuntan a Suso como el más sustituido (12) y a Omar como el suplente que más ha entrado (16).