Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, tuvo una ajetreada jornada ayer en Tenerife, donde tanteó la posibilidad de traer a la Isla el próximo Mundial de baloncesto femenino.

Antes de presenciar el encuentro Iberostar-PAOK, Garbajosa se reunió en la sede de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias con el director general, José Francisco Pérez; la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Agustín Hernández, y el presidente de la Federación Canaria y vicepresidente de la Federación Española, Manuel Gómez. Jorge Garbajosa quiso exponer diferentes proyectos que el organismo federativo quiere llevar a cabo en Canarias, entre ellos el citado Mundial.

En los micrófonos de Radio El Día, el presidente valoró el gran momento del baloncesto en Tenerife. "Me he encontrado una isla que está viviendo el baloncesto de manera muy intensa, unas instituciones volcadas, con un CB Canarias en primera posición de la Liga ACB y la intención de seguir trabajando para que el baloncesto crezca. La Federación tiene la intención de estar cerca de sitios en los que se está trabajando tan bien para promocionar este deporte", dijo Garbajosa.

Garbajosa entiende que Tenerife puede acoger el Mundial''18 femenino. "Por poder, sí puede. Fue una primera toma de contacto positiva e ilusionante. Tenemos una visión parecida de varios proyectos conjuntos de cara al futuro, pero hay que trabajarlos y hablarlos. No es una cosa de una sola reunión, pero es un buen punto de inicio".

Respecto a los plazos que se marcan las partes, explicó que "en breve las instituciones tienen que hablar internamente y nosotros tenemos que trabajarlo por nuestra parte. Nos citaremos para una siguiente reunión, no demasiado distanciada en el tiempo, para tratar no solo la posibilidad de que sea sede del Mundial, sino para otros proyectos de formación, colegios, nutrición y campeonatos que hagan que Tenerife sea un punto de referencia estatal".

Respecto a la trayectoria del Iberostar Tenerife, el presidente de la Federación dijo que le sorprende "en parte", reconociendo que "no es habitual verlo a estas alturas de la competición en la primera posición, pero no me sorprende porque conozco el club, al presidente y muy bien al entrenador, y te das cuenta de que los pasos que se han ido dando son los exactos. Quizás, este año ha sido definitivo para dar un salto de calidad, pero si ves la trayectoria del club, te das cuenta de que ha dado pasos cortos pero muy firmes para poder asumir esta situación sin ningún problema", añadió.

Aún así, Garbajosa no ve opciones de que el club acceda a la Euroliga. "Es un tema entre la Euroliga y la Federación Internacional. Es algo que está enquistado ahora mismo. Nosotros apostamos por la meritocracia: el que merezca subir a la ACB, que ascienda; y el que merezca clasificarse para las competiciones europeas, que lo haga. Siempre será nuestra filosofía. Esperamos que las demás entidades se pongan de acuerdo para que el baloncesto siga creciendo", terminó diciendo.