La australiana Britteny Cox, que cumplió con las expectativas, y el japonés Ikuma Horishima, que dio la sorpresa, capturaron este miércoles los primeros oros en los Mundiales conjuntos de snowboard y freestyle de Sierra Nevada al ganar las pruebas de baches de esquí artístico, disputadas en la pista de La Visera.

Cox, nacida hace 22 años en Wodonga, entró en Sierra Nevada con la condición de gran favorita, después de convertirse en la primera australiana en ganar la Copa del Mundo de baches, siete años después de que lo hiciese por última vez Dale Begg-Smith, campeón olímpico en Turín''06 (Italia) y plata cuatro años después en los Juegos de Vancouver (Canadá).

La esquiadora de Victoria, que creció deportivamente en la estación de Falls Creek, entró en la estación andaluza con cartel de favorita, después de lograr siete triunfos esta temporada.

Y no dejó pasar la oportunidad de capturar el primer oro de Sierra Nevada 2017 en la emblemática pista de La Visera, de 245 metros, con una pendiente del 27 por ciento y con dos saltos.

En la que siete jueces -cinco de giros y dos de aire- puntuaron unos ejercicios en los que se computan la técnica de baches (que suma el 60 por ciento de la valoración), la dificultad y el estilo de los dos saltos (20 por ciento) y el tiempo empleado (20) en bajar la pista que arranca al lado del radiotelescopio de la estación granadina.

La andaluza Marina Terrón, única española participante, a la que se le salió un esquí en el segundo salto, no pasó por ese motivo a la segunda ronda de la calificación, que ya dominó Cox, la mejor valorada de entre las 18 finalistas.

Las hermanas canadienses Dufour-Lapointe estaban llamadas a presentarle batalla a la australiana, sobre todo la pequeña, Justine, oro mundial hace dos años en Kreischberg (Austria), uno después de proclamarse campeona olímpica en Sochi (Rusia). Justo por delante de su hermana mediana, Chloe, plata ese día.

Ni Maxime, de 28 años, la mayor de las tres hermanas de Montreal; ni Chloe, de 25 -oro mundial de la disciplina hace cuatro años, en Voss (Noruega)-, entraron en la ronda decisiva de las mejores seis y acabaron la prueba decimosexta y decimonovena, respectivamente.

Justine se tuvo que conformar con el bronce, al sumar un total de 80.74 puntos, después de que también la superase Perrine Laffont, que, con 82.51, ganó plata para Francia. Cox no se dejó embargar por la presión, sumó 83.63 puntos y se llevó el primer oro de los Mundiales. El Día Internacional de la Mujer.

El canadiense Mikael Kingsbury, que a los 24 años lo ha ganado todo, a excepción del oro olímpico -al que apuntará con precisión dentro de un año, en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur), tras haber sido plata en Sochi- era el gran favorito para ganar, en idéntico escenario, la prueba masculina.

Su sexta general seguida en la Copa del Mundo, en la que esta temporada igualó su propio récord de siete triunfos consecutivos de hace dos lo avalaban con creces.

Pero no contaba con un inesperado fallo, justo en la recepción de su último salto. Ni con que el nipón Horishima, que esta temporada no había pasado de un sexto en la Copa del Mundo -en cuya general acabó decimonoveno- iba a firmar en Sierra Nevada la actuación de su vida.

En una prueba en la que el andaluz Martín Romero, de 18 años, único español participante, quedó cuadragésimo primero y, a pesar de no entrar en la final de los mejores dieciocho, firmó una actuación muy digna en su primer gran evento internacional.

Horishima, nacido hace 20 años en Ikeda Gifu, emuló a Cox y se llevó el primer oro masculino, en La Visera, pista que este jueves albergará la prueba de baches duales, similar a ésta, pero en la que los contendientes se enfrentan en eliminatorias de dos en dos.

El japonés, que llegó segundo a la ronda decisiva de los mejores seis, por detrás de Kingsbury, sumó un total de 88.54 puntos, 1.43 más que el francés Benjamin Cavet, que también se benefició del postrero fallo del canadiense para capturar plata.

Kingsbury se tuvo que conformar con el bronce, pero buscará venganza deportiva este jueves, cuando intente defender el título de baches duales, logrado hace dos años en Kreischberg.