Un punto de heroica, prácticamente un imposible, es lo que necesita el Barcelona ante el París Saint Germain para remontar un resultado (4-0), que nadie ha sido capaz de darle la vuelta en toda la historia de las competiciones continentales de fútbol. El equipo de los récords, de los títulos, de los goles; el Barça de Messi, Suárez y Neymar necesita añadir ese ingrediente a su ADN para que el de hoy no sea el último partido europeo de Luis Enrique, que ya ha anunciado su marcha al término del curso.

El técnico decidió cambiar el dibujo táctico después del desastre del Parque de los Príncipes y su escuadra se ha rehecho. En el Camp Nou sueñan por los últimos resultados y el agresivo 3-4-3 con el que le ha dado un vuelco a todo.

Ter Stegen, Piqué, Busquets y los tres de arriba son los únicos fijos para hoy. El resto de la alineación está abierta. Puede apostar por jugar con Umtiti y Mascherano acompañando a Piqué; puede prescindir de cualquiera de los dos y situar a Alba por la izquierda; Luis Enrique podría decidirse por prescindir de Iniesta de salida y proteger la medular con Sergi Roberto, Rakitic y Rafinha.

Lo que espera el PSG de Unai Emery es sellar su pase a cuartos en un choque en el que tiene las dudas del argentino Di María, Motta y Rabiot. Con una plantilla como la francesa, poco importan esas ausencias. Estarán los Cavani, Draxler y compañía.

"Si el PSG nos metió 4, podemos meterle 6"

Luis Enrique Martínez se ha mostrado optimista respecto a las opciones de remontar la eliminatoria contra el PSG porque "si un equipo puede marcarnos 4, nosotros podemos meterle 6", en referencia al 4-0 que recibió en la ida. El técnico del Barcelona ha explicado que "en 95 minutos pueden pasar infinidad de cosas" y que lo que intentarán sus hombres es "provocar que las que sucedan sean todas favorables".

"Nos centramos en qué cosas hemos de hacer para obtener el resultado, no en el resultado. Así es más fácil llegar al resultado", ha filosofado Luis Enrique antes de cambiar de tercio y utilizar varios tópicos como "hasta el rabo todo es toro" o "mientras hay vida hay esperanza" para ilustrar que es posible lograr la hazaña.

El preparador asturiano ha indicado que su equipo llega a la cita más importante de la temporada "bien de ánimo y con el rendimiento mejorado" respecto a la ida, y ha insistido en que, en algún momento del partido, estarán "cerca de la eliminatoria".

Cuestionado sobre el hecho de que ningún equipo ha sido capaz de remontar un 4-0 en competición europea, Luis Enrique ha dicho que le importa "un rábano" pasar a la historia por ser el primero en hacerlo. No ha querido dar pistas sobre si utilizará el 3-4-3 de los últimos encuentros y ha pedido que el Camp Nou sea "una olla a presión veinte minutos antes de que empiece el partido. Necesitamos un Camp Nou a reventar, hiperalertado e hiperexcitado, y nosotros a hacer nuestro trabajo".

El Borussia Dortmund busca la remontada ante el Benfica

El Borussia Dortmund en racha, tras haber vapuleado al Bayer Leverkusen en la Bundesliga (6-2), aunque con la lesión de Marco Reus, buscará la remontada ante el Benfica, en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, lo que espera aguar un conjunto lisboeta que confía en mantener la ventaja del 1-0 de la ida. Tampoco podrá contar Thomas Tuchel con Götze, Bender y Rode. En los portugueses, capaces de pasar en 12 de las 13 eliminatorias en las que defendieron un 1-0, vuelve Jonas.