Lo que pareció un paso atrás del Tenerife, cuando empató el pasado viernes en el Heliodoro ante el Mirandés (1-1), se acabó convirtiendo en otro avance hacia el objetivo de jugar la promoción. La jornada con la que se cerró el segundo tercio del calendario dejó dos lecturas en clave blanquiazul: que la vía del ascenso directo resulta ahora demasiado remota, ya que la distancia tras el triunfo del Girona es de 10 puntos, y que su candidatura para estar en los "play off" se consolida.

El Tenerife quedó tercero, más lejos del segundo, pero también a una mayor distancia del séptimo, que ahora es el Huesca. Se trata del margen más amplio del equipo de José Luis Martí desde que accedió a las seis primeras posiciones de la clasificación, hace siete jornadas, en las que no ha salido de los lugares que van del tercero al sexto. Empezó con una diferencia de dos puntos, luego pasó a contar con tres, la amplió a cinco con el triunfo en Mallorca y ahora dispone de seis de renta con un rival que empató en el Rodríguez López en la primera vuelta (1-1), el Huesca, que tiene los mismos puntos que el Real Valladolid (39), al que el Tenerife sí le tiene ganado el golaverage.

Y tener seis puntos de distancia a falta de catorce jornadas para que acabe la Liga, suele ser sinónimo de presencia en las eliminatorias de ascenso. De hecho, desde que se instauró el actual formato de "play off", en la temporada 10/11, solo se dio el caso de un club que desperdició una diferencia incluso mayor que la que ahora posee el Tenerife. Fue el Recreativo de Huelva, en la campaña 13/14. Los onubenses se presentaron en la vigésima novena jornada con un colchón de nueve puntos y no consiguieron el pasaporte para la promoción. Se trata de una única excepción. Por tanto, ningún otro club con más de cinco puntos de margen se quedó fuera de la lucha final por el salto a la máxima categoría.

El Tenerife retomará la carrera el próximo domingo ante un rival directo, el Getafe, que es sexto y tiene dos puntos menos que los insulares. No será el único vecino de la clasificación con el que se encontrará en lo que resta de Liga, ya que los blanquiazules recibirán al Real Oviedo, Girona y Levante y visitarán al Cádiz en el tramo final de la temporada.