El tinerfeño Samuel García y el toledano Lucas Búa, estarán hoy en la final europea de 400 metros, en la que no se encotrará, paradójicamente, el palentino Óscar Husillos, que venía de ser campeón de España con nuevo récord nacional (45.92). Las semifinales de la carrera de las dos vueltas a la pista no admitían repesca. Solamente los tres primeros de cada una de las dos carreras se metían en la final.

Samuel García fue el primero en comparecer, por la calle seis en la primera. El palmero había ofrecido por la mañana una gran impresión en series (ganó la tercera con 47.16) y la ratificó ocho horas después.

García siguió la estela del gran favorito, el checo Pavel Maslak, que pasó el 200 en 21.49 y venció con 46.45 camino de su tercer título, y sólo en el último metro cedió ante el danés Benjamin Vedel, para acabar tercero con 46.62.

Husillos y Búa compartieron la segunda carrera, en teoría más dura que la primera. Iban tercero y cuarto al paso por el 200 y ambos se vieron en plena refriega en el último giro, pero el toledano tuvo fuerzas, al menos, para salir a la calle tres para alcanzar el tercer puesto con 47.24, en tanto que el debutante Husillos llegaba quinto con 47.83. "Me sentí cansado ya en el calentamiento, y luego la carrera me ha llevado a calle tres, exigiéndome un esfuerzo mayor. Mala suerte, pero una experiencia valiosa. Ahora, a seguir adelante", comentó el plusmarquista. Samuel García se declaró contento pero no por completo. "No me ha salido bien en los últimos metros. Quizá me he pasado en el primer 200. Me veía ya segundo. Ahora a disfrutar de mi segunda final continental. Veníamos con un buen ránking pero siempre es complicado plasmarlo. Era muy difícil que tres españoles estuvieran en la final, habría sido maravilloso". La cita para el atleta palmero del Playas de Castellón será esta tarde.

Lucas Búa explicó que siempre suele correr de menos a más. "Me he colocado tercero y luego me he visto encerrado, pero al final casi cojo a los primeros. Ahora a recuperarme lo mejor posible para intentar correr como hoy, a ritmo", dijo.

En los Europeos de 1989 ya participaron dos españoles en la final: Cayetano Cornet (plata) y Antonio Sánchez.