El Baskonia tiene mañana ante el Valencia Basket la posibilidad de apuntalar su posición en lo alto de la tabla clasificatoria de la Liga Endesa.

El conjunto del exentrenador azulgrana Pedro Martínez ocupa la tercera plaza con los mismos triunfos que los vitorianos (15), pero con un partido menos, por lo que el partido es clave para los intereses de ambas escuadras.

Debido a la igualdad en la tabla, el "average" entre taronjas y azulgranas también será otro de los puntos a tener en cuenta tras el choque que, de momento, favorece a los levantinos porque se impusieron en el envite de ida por ocho puntos, 99-91.

Otro factor importante será la forma física con la que llegue el Valencia Basket a este partido después de disputar dos encuentros en esta semana por la eliminatoria de la Eurocup que disputa ante el Khimki ruso.

"Sito" Alonso no podrá contar para este enfrentamiento con Andrea Bargnani por una lumbalgia aguda y el italiano ha sido sustituido por el esloveno Jaka Blazic que reforzará un juego exterior que podría verse alterado por la ausencia de Adam Hanga que mantiene en duda su participación tras acabar con molestias musculares el encuentro de Euroliga ante el Emporio Armani Milán.

Los taronjas tampoco tendrán la plantilla completa para visitar el Buesa Arena en uno de los partidos de la jornada debido a la baja del pívot ucraniano Viacheslav Kravtsov por una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo, mientras que el base francés Antoine Diot es duda por problemas en el pie izquierdo.

El Baskonia no pierde en casa ante el Valencia Basket desde hace tres temporadas, cuando los mediterráneos se impusieron en Vitoria por 78-79, en la novena jornada de la temporada 2013-14, con un palmeo de Justin Doellman en los últimos instantes.

En total, ambas escuadras se han medido en 31 ocasiones en el Buesa Arena y los locales solo han cedido en cinco partidos, cuatro de ellos en los últimos 20 años.

Los seis últimos choques entre alaveses y valencianos han finalizado con victoria del equipo que jugaba ante su afición, aunque los últimos cuatro han sido con ventajas inferiores a los diez puntos.