José Luis Martí confirmó ayer que Jorge será el lateral derecho en el partido con el Mirandés y reconoció que, por las características del rival, podría dar algún giro al "once" tipo. En cuanto a la respuesta de sus jugadores, indicó que no percibe ningún indicio de relajación.

Cámara no se recuperó a tiempo.

No. No está disponible. No vamos a forzar a ningún jugador. Tenemos otras alternativas.

¿Cómo se encuentra Oriol?

Es un año complicado. No ha tenido continuidad por las lesiones o porque el míster tampoco lo ha puesto, y cuando tuvo la posibilidad de jugar, le tocó estar en el día en el que el equipo no hizo su mejor primera parte (Mallorca). Hay que trabajar para que cuando físicamente esté bien, anímicamente también esté recuperado y nos ayude.

¿Jorge jugará en la derecha?

Es lo más probable.

Con Jorge en la banda, ¿quién cubrirá su puesto en el centro?

Lo tengo más o menos claro, pero lo sabrán primero los jugadores.

¿Tocará mucho el "once"?

Es probable que intentemos buscar alternativas, sobre todo por las circunstancias del rival, con jugadores que creemos que se pueden asemejar mejor a su sistema.

Se trata de un sistema atípico.

Pero tan válido como otros. Más que el sistema (3-3-3-1), lo importante es su evolución y que los jugadores lo tengan muy trabajado. Llevan muchos años así y están a gusto plantando cara en la categoría.

¿Qué deben tener en cuenta para atacar ese modelo de juego?

Vamos a intentar circular el balón lo más rápido posible y llevarlo de un lado a otro con muchos cambios de orientación, a ver si podemos encontrar espacios. Pero es un equipo que está bien trabajado y sabe cómo ordenarse. Además, acumula a muchos jugadores por dentro y llega con gente arriba. Pero en las transiciones, con la velocidad que tenemos, podemos hacerle daño.

¿Tyronne tiene opciones de ser titular ante el Mirandés?

Sí, como todos. Es probable. Vamos a manejarlo. Todos tienen posibilidades de jugar. A mí me toca la parte difícil de elegir a once.

¿Es tan difícil hacer la lista?

Sí. Ahora, debido a las lesiones y las sanciones, ha sido más sencillo. Pero cuando los tenga a todos, no. Es lo que queremos, tener jugadores suficientes para plantearnos dudas y saber que la competencia hace que nadie se relaje.

Aitor también está llamando la puerta de la alineación titular.

Son jugadores importantísimos y contamos con ellos. Nos darán mucho fútbol, al margen de que salgan de inicio o no. A veces dejas a jugadores en el banquillo pensando que pueden ayudar en momentos difíciles, porque salen con frescura para cambiar el ritmo.

¿Le preocupa que Aitor Sanz, Camille, Germán y Aarón estén con cuatro tarjetas amarillas?

No. Lo único que nos preocupa es que caigan todos de golpe. Si es de manera alterna, no habrá problemas porque hay suficientes jugadores para afrontar cualquier partido. Se está viendo que entre quien entre, compite y lo hace bien.

¿Sacaron alguna lección de la primera parte de Mallorca?

A veces sacamos las cosas de contexto. No puedo decir que los jugadores no tuvieran una actitud positiva en ese partido. El problema está en que el rival tiene la misma y nos supera. Los contrarios también juegan y quieren competir, y pueden estar más acertados.

¿Hay euforia en la plantilla?

Siempre tenemos euforia e ilusión. En todos están despertando las ganas de seguir soñando. Pero dentro de la plantilla debemos estar tranquilos, porque sabemos qué dificultades nos vamos a encontrar. El Mirandés nos pondrá las cosas difíciles al margen de su clasificación. Tendremos que ser consecuentes con nuestro trabajo y con la manera de actuar y de competir.

Juegan con el penúltimo. ¿Puede existir exceso de confianza?

Conociendo al grupo que manejamos, no lo veo relajándose. Es todo lo contrario. Tienen unas ganas tremendas de que sea la hora del partido, de competir y de ganar, sabiendo que se van a enfrentar a un rival que les exigirá mucho y que si no están al cien por cien, van a tener las cosas complicadas.

¿Influye que el Mirandés tenga a varios exblanquiazules?

Cuando estuvieron aquí, hicieron todo lo posible por el equipo. Me sentí orgulloso de ellos y les doy las gracias por su esfuerzo y porque fueron jugadores de equipo. Conocen la Isla y al club, pero no hay que darle más importancia.

¿Shibasaki ya estará disponible para la siguiente jornada?

No.

Pero va mucho mejor.

Hay que ir con tranquilidad. A lo mejor, la próxima semana digo que sí va convocado, pero a día de hoy lo veo complicado.

¿Se marca algún plazo?

No. Hay que tener paciencia. Se está integrando, entiende el fútbol, a los compañeros y el idioma del campo. La adaptación será mucho más rápida de lo que pensábamos.

¿Qué planes hay con Rachid?

Tenemos que esperar para saber cómo salen las pruebas que le están realizando y ver su evolución en cuanto al dolor que tiene. Mientras persista, será complicado.

Se espera un gran ambiente en las gradas por la presencia de grupos del carnaval.

Sí, porque vendrán a ayudarnos. Estamos encantados por la unión que hay entre la afición y los jugadores. Y hay que aprovecharla. Es un plus para los jugadores, y ojalá lleguemos a vivir un buen ambiente y que lo celebremos con un triunfo.