Atrás quedan fechas de grandes acontecimientos, el derbi con derrota ante el Herbalife y la efímera participación en la Copa del Rey celebrada en Vitoria. El Iberostar Tenerife vuelve a la normalidad para entrar de lleno en el tramo decisivo de la fase regular de la Liga Endesa. Lo hace como segundo clasificado, con 15 victorias y 5 derrotas -los mismos triunfos que el líder, el Real Madrid-, y todo de cara para disputar las eliminatorias por el título de campeón.

El siguiente paso llevará a los de Txus Vidorreta a la cancha del Montakit Fuenlabrada. Será a las 11:30 horas del domingo, en el pabellón Fernando Martín. Se trata de una cancha que conquistaron los aurinegros la campaña pasada (85-94), el 21 de noviembre de 2015, ya con el vasco en el banquillo y, curiosamente, tras recibir al Herbalife en el Santiago Martín. Aquel fue el primer triunfo a domicilio de la etapa liderada por Vidorreta.

A continuación, al Iberostar le restarán once encuentros más, continuando con el duelo estelar ante el líder, el 4 de marzo, y completando esta casual conexión madrileña con el Estudiantes.

Una vez vivida la experiencia en la Copa, y al margen de lo que suceda en la Basketball Champions League, el objetivo del Canarias no ofrece dudas: acabar en la mejor posición posible para acceder con relativa ventaja a los cruces por el campeonato. Los tinerfeños necesitan permanecer entre los ocho mejores de la clasificación, y tienen cinco triunfos de margen sobre el octavo (MoraBanc Andorra) y el noveno (Bilbao Basket).

Pero los antecedentes -y, por supuesto, el rendimiento del equipo- invitan a pensar que la clasificación para los "play off" acabará cayendo por sí sola. Y es que, desde la instauración del actual formato de competición en la ACB, en la temporada 1994/95, solo una vez (2008/2009) intervinieron diecisiete equipos, como en el curso actual, y en esa edición, el club con menos triunfos de todos los que pasaron a los cruces por el título fue el Bilbao Basket, con solo 15.

En las campañas con dieciocho participantes más recientes, el listón tampoco estuvo mucho más alto: en la 15/16 fueron necesarias 17 victorias; en las cuatro anteriores, Herbalife, Zaragoza, Obradoiro y Alicante sellaron su pasaporte con 18 triunfos; y en la 10/11, el Unicaja sí lo tuvo más difícil, pues se vio obligado a ganar 19 veces.