Txus Vidorreta se enfrenta a otro reto. Con su Canarias ya fue capaz de romper barreras como las de vencer al Real Madrid y al Barcelona en la Isla, o hacer claudicar al Joventut y al Gran Canaria a domicilio, entre otras. Mañana, tratará de colar a los aurinegros por vez primera en las semifinales de toda una Copa del Rey. El anfitrión, Baskonia, les aguarda.

Parece que ya no hay dudas con Nico Richotti para la Copa del Rey.

Evidentemente. Esperemos que no tengamos que hacer ningún movimiento más de cara al final de la temporada. Solo tendríamos que hacerlos si se producen más problemas físicos.

¿Cuántos minutos podría tener?

No lo sé. Tendrá su oportunidad, pero todo irá en función de cómo se vaya desarrollando el partido y cuál sea su rendimiento en ese primer momento en el que pueda salir. Para este partido no hay planteamiento previo del tiempo que puede jugar. Como él mismo ha dicho, llega a su primer partido después de la lesión con mucho más entrenamientos de los que hizo en la anterior recuperación. Esta vez ha entrenado casi dos semanas y yo le veo con ritmo.

¿Entiende que hay que cuidar su ansiedad por jugar?

Él lo ha reconocido. Tiene que controlar las ganas de hacerlo bien para producir para el equipo. Estoy seguro de que lo va a hacer.

Rodrigo San Miguel, Davin White... ¿Llegan el resto de los jugadores en un buen tono físico?

Creo que sí. Ayer entrenaron bien. La semana pasada fue más difícil en ese sentido. Si no hay ningún contratiempo en los últimos entrenamientos, vamos a llegar en un estado óptimo al partido. Mejor, desde luego, de lo que llegamos el pasado sábado.

Anímicamente, ¿cómo afronta el equipo la competición?

Estamos con mucha ilusión. Tenemos la oportunidad de competir en el fin de semana más importante del baloncesto español. Está claro que luego llegarán los "play offs", pero la final solo afecta a dos equipos y a dos aficiones. En cambio, la Copa del Rey afecta siempre a ocho equipos y hay una trascendencia enorme. Queremos hacer un buen partido, competir bien y tratar de dar la sorpresa. En la retina de los jugadores, especialmente de Nico, está la anterior participación en la Copa, en la que no se pudo competir por unos motivos u otros.

¿Cuáles son las armas de su rival?

Es un equipo que a nivel individual tiene muchísimo talento, con muchos exjugadores de la NBA que tienen capacidad para desequilibrar un partido en cualquier instante. Larkin, Beaubois, Budinger o Bargnani pueden anotar con facilidad. Hay jugadores que le dan el pegamento necesario, como Hanga, que es un todoterreno. Lo mismo corre, que anota, que rebotea, que tira de tres... Es muy versátil. Luego tiene jugadores que todos conocemos y que no hay que presentar: Voigtmann, Tillie, Diop, todos con un gran nivel atlético. También está Laprovittola, otro con pasado NBA. Es un gran tirador de tres. Es una plantilla de una calidad enorme. Una de las mejores no ya de España, por supuesto, sino de Europa. Eso les permite llevar toda la temporada entre los ocho primeros de la Euroliga. Nosotros debemos seguir con la línea que hemos mostrado: ser intensos, trabajar con mucha seriedad en defensa y controlar, como siempre, el nivel de pérdidas, que es algo fundamental ante equipos agresivos como es el Baskonia, para que tengamos la opción de mantenernos vivos los 40 minutos. También debemos tener una pizca de buena suerte.

¿Qué porcentaje de presión se otorgan por el hecho de ser segundos en la Liga ACB?

Presión, ninguna. Todo lo contrario. Todos sabemos que el Baskonia es uno de los grandes favoritos de esta edición de la Copa del Rey. Por trayectoria, por historia, por presupuesto... No hemos tenido suerte en cuanto al lado del cuadro. El primero y el segundo de la ACB estamos ahí, junto al organizador, que era el teórico mejor rival de los que no eran cabezas de serie. Pero bueno, cualquiera tiene que ganar tres partidos para conseguir el título. No tenemos que pensar más que en el primero. Si no lo ganamos, tenemos que volver a casa. Queremos mejorar las prestaciones que tuvimos en la anterior presencia en la Copa del Rey y tratar de seguir en la línea de equipo que responde ante los retos como lo estamos haciendo durante todo el curso.

Casi 500 aurinegros van a estar apoyándoles en el Buesa Arena.

Eso es un gran éxito porque viajamos desde más lejos que nadie. Estamos agradecidos al esfuerzo que hacen. Trataremos de corresponderles con nuestro máximo esfuerzo durante el partido.

"Piñero no ha estado al máximo de su capacidad"

El bilbaíno catalogó la salida del americano como "normal. Con la recuperación de Nico Richotti no tiene sentido tener cuatro doses en el equipo, contando con Marius Grigonis y Davin White. En mi criterio, tan malo es no tener jugadores como tener un exceso. Eso incide en que en los entrenamientos no puedan adquirir ritmo. Viendo que a partir de ahora teníamos que hacer convocatorias, hemos llegado a un acuerdo con el jugador para que pueda buscar un sitio en el que pueda tener minutos. Con nosotros, no los iba a tener. Quiero agradecer su profesionalidad. No hemos tenido suerte en cuanto a rendimiento individual se refiere. Sí en cuanto al rendimiento colectivo. Ha estado 15 partidos con nosotros y hemos ganado 12. Su comportamiento ha sido ejemplar en todo momento".

Sobre los motivos por los que no rindió, Vidorreta lo tiene claro. "Creo que es un jugador que está acostumbrado a estar muchos minutos en la cancha. No todos los jugadores de un equipo pueden producir al máximo de su capacidad. Está claro que Taqwa no lo ha producido", manifestó el técnico canarista.