La rivalidad entre Osasuna y Real Madrid dejó en tiempos pasados intensos episodios que ambos clubes vivieron en el estadio de El Sadar. Con el paso del tiempo éstos se han mitigado, pero es difícil olvidar que el césped del conjunto navarro en ocasiones fue territorio comanche para los blancos.

Este sábado, ambos equipos volverán a verse las caras de nuevo en Pamplona. Lejos queda el cochinillo que lanzó la afición rojilla con una camiseta blanca que llevaba el "7" de Juanito, el tornillo que golpeó la cabeza de Jorge Valdano, la castaña que dio en un ojo a Ricardo Gallego o el petardazo que recibió Paco Buyo.

Sin embargo, esa rivalidad de la hinchada de Osasuna con el Real Madrid no se ve reflejada entre ambas instituciones, que históricamente han tenido buenas relaciones y, a lo largo del tiempo, el intercambio de futbolistas que fueron de un lado a otro engrandecieron a ambos clubes en diferentes épocas:

IGNACIO ZOCO:

============

Fue uno de los referentes del Real Madrid campeón de Europa en 1966 y llegó al club blanco procedente de Osasuna en la temporada 1962/1963. Se retiró en el curso 1973/74 después de ganar, aparte del título continental, 7 Ligas. Además, desde el Real Madrid dio el salto a la selección, con la que ganó la Eurocopa de 1964 y participó en el Mundial de Inglaterra 1966. Osasuna dio al Real Madrid a un jugador que, sin duda, hizo historia.

ENRIQUE PACHÍN:

==============

Pachín sólo jugó 23 partidos de Liga con Osasuna. Lo hizo en la temporada 1958/59 y el Real Madrid se fijó en él para contratar a un jugador que ganó 2 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa del Generalísimo y 7 Ligas. Desde la defensa, organizó a un equipo ganador y, gracias a su contundencia y polivalencia, Pachín tuvo mucho que ver en los títulos que ganó el Real Madrid hasta 1968, cuando abandonó el club blanco.

FÉLIX RUIZ:

==========

Casi a la vez que Pachín, Félix Ruiz llegó al Real Madrid procedente también de Osasuna. Coincidió con el defensa en el conjunto navarro en la temporada 1958/1959 y después, en 1961, llegó al equipo de Chamartín, donde estuvo hasta 1968. Ruiz no fue titular indiscutible, pero sí un centrocampista que aportó trabajo y calidad por partes iguales. Sin embargo, las lesiones musculares mermaron su trayectoria y tuvo que retirarse antes de cumplir los 30 años. Fue un pulmón ahogado en sus propias lesiones.

FERNANDO SERENA:

===============

Otro gran jugador que llegó al Real Madrid procedente de Osasuna en los años 60. Entre 1963 y 1968 no fue indispensable en las alineaciones blancas, pero vivió un momento épico que dio una Copa de Europa al Real Madrid: en la final de 1966 ante el Partizan, un disparo de Serena a 14 minutos de la conclusión del choque dio la victoria a los blancos, que ganaron 2-1 con un tanto del ex jugador del cuadro pamplonica.

PABLO GARCÍA:

============

A lo largo de tres temporadas, Pablo García dejó su sello de centrocampista duro y luchador en Osasuna. Entre 2002 y 2005 fue un fijo de las alineaciones del conjunto navarro. El Real Madrid, necesitado de un referente para sustituir a Claude Makelele apostó por el uruguayo, por quien pagó 5 millones de euros. Sin embargo, su paso por el cuadro madridista no fue un éxito y un año después se marchó al Celta de Vigo, equipo con el que descendió de categoría.

ANTONIO IZNATA:

===============

Jugó sólo un partido de Liga en el Real Madrid. Fue en el Santiago Bernabéu, ante el Málaga, en la jornada 30 del curso 1967/68. Ese fue todo su bagaje en el cuadro madridista de un delantero que comenzó su carrera en Osasuna en el año 1962.

PEDRAG SPASIC:

=============

El jugador serbio llamó la atención del Real Madrid después de disputar el Mundial de Italia 1990 con Yugoslavia. Ramón Mendoza decidió fichar al corpulento defensa balcánico con aspecto de coronel del ejercito por 200 millones de pesetas. En su presentación dejó una frase para el recuerdo: "Cuando el entrenador me manda marcar a alguien, le arresto, no toca el balón". La acción más recordad del "Agente Spasic" fue un gol en propia meta en el Camp Nou. Después, se marchó a Osasuna, donde mejoró su nivel en las temporadas 1991/92 y en la 1993/94, cuando abandonó el club navarro tras descender de categoría.

CHOLO:

=====

Después de proclamarse campeón de la UEFA y de la Liga con el Real Madrid en la temporada 1985/86, fichó por el Sevilla ante la ausencia de continuidad en las alineaciones del conjunto blanco. En el conjunto andaluz, el delantero burgalés firmó sus mejores años y, ya al final de su carrera, fichó por Osasuna para jugar sus últimas tres temporadas en Primera División. Allí dejó para el recuerdo 13 goles en 66 partidos.

ÁNGEL MARTÍN GONZÁLEZ

=====================

Martín González es una institución en Osasuna, donde jugó entre 1986 y 1995. Pero el que fuera jugador del conjunto navarro durante diez temporadas se formó en la cantera del Real Madrid y participó en el filial blanco entre 1982 y 1986. Después, tuvo diferentes cargos en el club rojillo y llegó a ser segundo entrenador de Martín Monreal, Javier Aguirre y Miguel Ángel Lotina. También ejerció de secretario técnico y director deportivo.

JUANFRAN TORRES:

===============

Hace tiempo que el lateral derecho del Atlético de Madrid jugó en el Real Madrid. De hecho, allí se formó, en la cantera blanca y apenas disputó seis encuentros de Liga en las temporadas 2003/04 y 2004/2005. Después, tras un curso en el Espanyol, se marchó a Osasuna, donde durante cinco años fue el extremo derecho titular del equipo navarro y disputó 148 encuentros en los que marcó 12 goles. En todas las campañas en las que perteneció a Osasuna, el cuadro navarro salvó la categoría.

ROBERTO SOLDADO:

===============

Otra de las joyas de la cantera del Real Madrid que no encontró hueco en el primer equipo y que acabó en Osasuna. "El Gudari" sólo jugó un año en el conjunto navarro, pero dejo muy buen recuerdo. En la temporada 2006/07 disputó 30 partidos y marcó la estimable cifra de 11 dianas. Tras su año de cesión en Osasuna, volvió al Real Madrid donde apenas jugó el año siguiente. Después, estuvo en las filas del Getafe, del Valencia y, ahora, del Villarreal.

JAVI GARCÍA

============

De nuevo un canterano del Real Madrid que no llegó a triunfar en el primer equipo y que pasó por Osasuna como trampolín para retos de mayor envergadura. Javi García jugó en El Sadar en la temporada 2007/2008 y fue indiscutible en un equipo que dirigía José Ángel Ciganda. Después, volvió al Real Madrid sin éxito y continuó su carrera en el Benfica, en el Manchester City y, ahora, en el Zénit San Petersburgo.

JAVIER PORTILLO:

================

Coincidió con Javi García en Osasuna después de tres temporadas en el Real Madrid en las que no logró asentarse en la primera plantilla. Recordado por un gol decisivo en la Liga de Campeones ante el Dortmund, en Osasuna jugó tres campañas en las que apenas hizo 3 dianas en 40 partidos de Liga.

VALDO LOPES:

===========

Valdo pudo disputar un partido de Liga con el Real Madrid en la temporada 2001/2002. No tuvo más oportunidades y se marchó a Osasuna, donde entre 2002 y 2007 cuajó grandes cursos en los que colaboró para asegurar la permanencia de la entidad navarra. Marcó 19 goles en 120 encuentros y rindió a gran nivel antes de marcharse al Espanyol.

JOSÉ ANTONIO CAMACHO/RAFAEL BENÍTEZ

===================================

En el capítulo de entrenadores, Osasuna tuvo dos inquilinos en su banquillo con pasado madridista. José Antonio Camacho, un mito del Real Madrid de los años 70 y 80, estuvo al frente de Osasuna entre 2008 y 2011. En su primer año clasificó al equipo en la decimoquinta posición, en el segundo en la duodécima y en el tercero, fue destituido tras la jornada 23 cuando estaba en puestos de descenso.

Rafael Benítez, entrenador durante mucho tiempo de la cantera del Real Madrid y la temporada pasada del primer equipo, tuvo un breve paso por Osasuna, al que dirigió en el curso 1996/97 durante 11 partidos tras los que fue cesado por los malos resultados.

OTROS: ANDRÉS SABIDO, ALBERTO AGUILÁ, RUBÉN GONZÁLEZ...

=======================================================

La lista de jugadores que mantuvieron una relación con ambos clubes es más amplia: Albert Bernardo jugó dos temporadas en el Real Madrid (1981/1982 y 1983/1984) antes de hacerlo en Osasuna (1986/1987); Andrés Sabido, estuvo con los blancos entre 1977 y 1982 y después estuvo en el club navarro entre 1984 y 1988.

Alberto Aguila jugó dos partidos en el Real Madrid entre 1988 y 1990 y después tuvo más continuidad en Osasuna en las campañas 1991/92 y 1993/94; Míchel García jugó en Osasuna en 1962 después de tres años en el Real Madrid; Rubén González, canterano blanco sin hueco en el primer equipo, pisó el césped de El Sadar en los cursos 2011/12 y 2012/13; y el pionero, Alfonso Navarro, que en el curso 1950/51, jugó 5 partidos con el Real Madrid y en el 1953/54 disputó 19 en Osasuna.