Casi cuatro meses después del comienzo, esta noche -21:00 horas- se conocerá al campeón de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría. En el Terrero José Álvarez Gutiérrez de Santa Úrsula, el titular Tijarafe Guanche o el Tegueste Mercatenerife sucederán al Rosario Estación de Servicios El Mirador Lavandería Mara como dominador insular.

Como demostraron en las semifinales frente al propio conjunto vallero y al segundo clasificado de la fase regular, el Llano del Moro, ambas escuadras arriban a la luchada definitiva en plenitud de forma y de confianza.

Después de 14 victorias previas en otros tantos enfrentamientos, el Tijarafe arriba a la final con la vitola de favorito a cuestas. En su recorrido triunfal ha batido en dos ocasiones a su adversario por el cetro: 9-12, en el Mencey Tegueste; y 12-10, en el escenario de hoy.

Sin embargo, los pretéritos marcadores quizás sean de poca referencia para el decisivo choque. En primer lugar, por la presión que puede generar el desenlace. En segundo, debido al rendimiento y la confianza al alza que destila la escuadra teguestera en las últimas fechas.

Al comienzo de campaña, y viendo el camino trazado por la escuadra mandada por Nacho Ramos, pocos habrían previsto que lucharía por llevarse el título. El litigio por la participación de Adrián López y Mahamadou Camara -ambos ascendidos a destacados A- y la escasas prestaciones del puntal B Óliver Gil propiciaron que el Tegueste encajara cuatro de las cinco derrotas en total del presente curso en sus cinco primeras contiendas.

A partir de ahí, la llegada de Iván Melián y el crecimiento de los dos hombres más fuertes -Gil y Camara-, más el buen hacer de los jóvenes valores, Taylor Hernández y Rubén Galván, permitieron a los teguesteros rehacerse y convertirse en un rival duro de roer.

Por su parte, el Tijarafe Guanche ha vivido en una balsa de aceite, pese a que algunas de sus victorias han pendido de un hilo. La base del equipo del año pasado, que también dirigía desde el banquillo Jonathan Hernández, ha encontrado la horma de su zapato con la llegada de dos puntales que se han adaptado a las mil maravillas. Eusebio Ledesma y Alejandro Afonso se han complementado en el liderazgo, y complementados por el buen hacer de Sixto Rodríguez o Cristian Arbelo, entre otros, han sido imparables.

Esta noche, los santaursuleros contarán únicamente con la ausencia del destacado Luis de la Cruz por lesión. A priori, la formación que presentarán será la compuesta por los puntales Eusebio Ledesma y Alejandro Afonso; los destacados Aitor Molina, Sixto Rodríguez y Antonio de Ganzo; además de los luchadores libres Fran Peraza, Cristian Arbelo, Samuel Díaz, Eduardo Hernández y David Luis; y los juveniles Nicolás Rodríguez y Adrián Ferraz.

Otro destacado faltará por las filas visitantes. Argeo García no se ha terminado de recuperar al 100 % de sus molestias de rodilla y verá el duelo desde la grada. La alineación puede ser la compuesta por el puntal Óliver Gil; los destacados Mahamadou Camara, Iván Melián y Taylor Hernández; los bregadores libres Sandro Ramos, Cristian Galván, Santi Roque, Alexis Adrián, Jorge Hernández y Joseba Landaeta; a los que se suman los juveniles Rubén Galván y Alexánder Morales.

Con el arbitraje de Ángel Melián, auxiliado por Pablo González y Enrique García, el espectáculo de esta noche en la arena de la localidad norteña tiene visos de parecer asegurado.

El Salón Noble del Cabildo acogió la presentación de la decisiva cita

En una rueda de prensa cuya mesa presidió el presidente del consistorio insular, Carlos Alonso, y en la que estuvo acompañado por Cristo Pérez -consejera de Deportes-, José Juan Arbelo -concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Úrsula-, Pedro González -presidente en funciones de la Federación de Lucha de Tenerife-, Mario Yanes -presidente del Tijarafe Guanche- y Nacho Ramos -mandador del Tegueste Mercatenerife- se dieron los detalles de la atractiva luchada./ m. santos

"Es una final esperada por todos los tinerfeños"

El acto de presentación fue iniciado por el presidente del consistorio insular, Carlos Alonso, quien aludió a la competición como "una Liga que tiene mucha tradición. La lucha seguirá siendo apoyada por el Cabildo. Son casi 40.000 euros los que damos a los equipos y renovaremos nuestra apuesta, revisando la estructura de los terreros y potenciando los que no tienen actividad deportiva". Por su parte, la consejera de Deportes, Cristo Pérez, incidió en que la de esta noche "es una final esperada por todos los tinerfeños. Se ha logrado que la gente vuelva a los terreros. La lucha canaria está viva, pero debemos seguir avanzando". Ambos responsables insulares reconocieron la labor, "en momentos complicados", del presidente de la Federación Tinerfeña, Pedro González, quien dejará paso en los próximos días al grupo encabezado por Jeremías Hernández. El propio regente en funciones se mostró "agradecido por el apoyo del Cabildo" e invitó "a todos" al definitivo duelo. "En las semifinales hemos visto los terreros llenos y esperemos que la final no sea menos". Al respecto del pabellón elegido -por sorteo-, González apuntó que se "barajaron otras alternativas, como pabellones", pero se decidió por un terrero, como "casa" de la lucha que es. "Los terreros de Santa Úrsula y de Tegueste son los dos de más capacidad en el norte de la Isla".

Quedan aún entradas a la venta en varios puntos

El presidente del Tijarafe Guanche, Mario Yanes, aseguró que aún queda papel para completar el aforo, de unos 2.300 espectadores, en el Terrero José Álvarez Gutiérrez de la localidad norteña. En Santa Úrsula, se pueden adquirir las entradas en Comercial Yoifer, Taberna el Remango y Bazar Manolín. Mientras, la Cafetería Los Remedios, la Tasca La Vendimia, La Isla del Peque y Casa Marino son los establecimientos que las dispensan en Tegueste.

Otras cinco luchadas se celebran esta noche

En la Liga Cabildo de La Palma de Segunda Categoría, se producirá un atractivo duelo entre el segundo clasificado, Candelaria de Mirca, y el tercero, Aridane, en Santa Cruz de La Palma. Por su parte, la Liga Cabildo de Tenerife de Tercera celebrará cuatro luchadas: Ravelo-Concepción, Arguama-Chimisay de Arafo, Chimbesque-Atamanse y, por último, Arona I''Gara-Benchomo.