La atleta etíope Genzebe Dibaba, con seis coronas mundiales en pista cubierta y al aire libre, buscará este martes en Sabadell (Barcelona) batir el récord mundial de los 2.000 metros en poder de la rumana Gabriela Szabo desde el 8 de marzo de 1998 (5:30.53).

La reunión internacional de Cataluña en pista cubierta, que se celebrará este martes a las 18:30 en Sabadell, será para Dibaba la antesala de su intento de batir la plusmarca mundial de los 1.000 metros el próximo 24 de febrero en Madrid. El récord (2:30.94) está desde 1999 en poder de la mozambiqueña Maria Mutola.

La atleta etíope encabeza en la ciudad vallesana una gran participación de atletas. En los 60 metros participará la barcelonesa Cristina Lara, plusmarquista nacional promesa de la distancia, que tendrán en frente a velocistas de alto nivel como la jamaicana Jura Levy.

En los 60 metros vallas estará la palmesana Caridad Jerez, mientras en el salto de altura contará con la participación de la hispana-nigeriana Juliet Itoya.

Destaca también el dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico de los 400 metros en Londres 2012, que se medirá al navarro Sergio Fernàndez, subcampeón de Europa de los 400 metros vallas y que en los Juegos de Río pulverizó el récord de España con 48.85, que se encontraba en poder de José Alonso Valero desde agosto de 1987 con 49.00.

También competirán en la reunión de Sabadell Bralon Taplin, séptimo en Río, el hispano-nigeriano Mark Ujakpor, el canario Samuel García o el toledano Lucas Búa.

En los 800 metros destacan el polaco Adam Kszczot, doble campeón de Europa y subcampeón del mundo 2015, con una mejor marca de 1:43.30, y keniano Nicholas Kiplagat Kipchoech (1:43.37) o el sevillano Kevin López, plusmarquista español (1:43.74).

En los 1.500 metros participará el mallorquín David Bustos, séptimo en Rio, los sevillanos Manuel Olmedo y Luis Alberto Marco, así como los catalanes Marc Alcalà y Llorenç Sales, entre otros.

Los también españoles Carlos Alonso, Sebas Martos, Victor Corrales o el joven Jordi Torrents, competirán en los 3.000 metros.

En lanzamiento de peso, competirán el malagueño Borja Vivas y el cántabro Carlos Tobalina, mientras que en salto de altura lo harán el tinerfeño Simon Siverio y el valenciano Miguel Angel Sancho.

En categoría femenina destaca la presencia de la etíope Axumawitt Embaye, subcampeona mundial en pista cubierta, que acompañará a Genzebe Dibaba en el intento del récord del mundo.

En los 800 metros destaca la presencia de la catalana Esther Guerrero, que se medirá a las etíopes Tigist Ketema, Shume Chaltu, Tola Kore y a la francesa Clarisse Moh.