La veterana croata Mirjana Lucic-Baroni, de 34 años, no ganaba un partido en el Abierto de Australia desde hace 19 años, pero este sábado se colocó por primera vez en los octavos de final al derrotar a la griega Maria Sakkari, de 21, por 3-6, 6-2 y 6-3 en una hora y 48 minutos.

Junto con la estadounidense Venus Williams, Lucic es una de las veteranas este año en Melbourne, donde ha puesto su nombre en la cuarta ronda, en la que se enfrentará con la también americana Jennifer Brady, que luchando desde la fase previa, accedió a los octavos de un Grand Slam por primera vez en su carrera al vencer a la rusa Elena Vesnina, 14 favorita, por 7-6 (4) y 6-2.

La mejor temporada de Lucic se dio en 1999 cuando alcanzó las semifinales de Wimbledon, donde perdió contra la alemana Steffi Graf. Marcada por los abusos de su padre y entrenador luego necesitó 15 años para volver a brillar en los grandes, al alcanzar los octavos en el US Open.

Ganadora de tres torneos en su carrera, Québec hace tres temporadas, derrotando a Venus en la final y Bol (1997-98), tiene un Wimbledon en dobles con la suiza Martina Hingis y un mixto también allí con el indio Mahesh Bhupathi, ambos en 1998.

También avanzaron a octavos la rusa Ekaterina Makarova, que derrotó a la eslovaca Dominika Cibulkova, finalista aquí hace dos años, y que llegó a Melbourne con el título de Maestra logrado en Singapur hace unos meses, en una tremenda batalla por 6-2, 6-7 (3) y 6-3, en dos horas y 54 minutos.

Además, la checa Barbora Srycova, 16 favorita, se impuso a la francesa Caroline Garcia por 6-2 y 7-5 en una hora y 28 minutos.