Apurando las últimas horas de visitas a clubes de Tenerife vive los días previos a la celebración de las elecciones Jeremías Hernández. El sábado conocerá si la lucha de nuestra geografía le da su apoyo para que su plancha gobierne la Federación Insular los próximos cuatro años. El güimarero ha pasado por prácticamente todos los estamentos del deporte vernáculo y ahora quiere ser presidente para seguir "Luchando por la Federación que te mereces", como reza el lema de su campaña.

¿Qué sensaciones recorren su cuerpo con respecto a los comicios?

Se juntan el nerviosismo y las expectativas. Han sido meses duros de mucho trabajo, desde el 30 de noviembre en el que presentamos el programa. Está basado en el sentimiento de todos: el Sindicato de Luchadores, los monitores, el Comité de Árbitros... Tenemos ganas de que llegue el sábado para ver si realmente salimos elegidos para llevar a cabo nuestros propósitos.

¿Ya está todo el trabajo previo hecho o todavía faltan algunos detalles?

Nosotros seguimos visitando los terreros. Ya hemos entregado la documentación y está todo preparado en cuanto a interventores y apoderados para que ese día nos repartamos y disfrutemos de las elecciones. Lo más importante es que los luchadores, mandadores, árbitros y directivos vayan a votar y decidan ellos el futuro de las insulares y de la Regional.

¿Qué aspectos pretende cambiar dentro de su deporte?

Es un proyecto no solo de cambio, sino para concluir algunas cosas que no se han terminado de poder desarrollar debido al déficit económico que ha habido. Nuestra junta ha arrastrado la deuda ya famosa durante los últimos tres años. Lo que queremos es mejorar lo ya existente y trabajar sobre todo en lo que es la transparencia, la confianza y volver a poner la lucha canaria en el sitio que se merece.

Su rival a la presidencia, Tanausú Estévez, declaró en EL DÍA que el 50% de su plancha lleva tres años en la Federación y que no le inspira confianza a la hora de la gestión.

Hemos saneado la deuda que la junta de Daniel Delgado, en la que él estaba como vocal, aunque hayan sido unos meses. Si eso no inspira confianza de gestión... Gracias a haber saneado esta deuda, la lucha canaria podría contar con una mejora del convenio existente del Cabildo y puede optar a las subvenciones públicas. Encima, hemos generado ingresos y seguido llevando a cabo las ligas, campeonatos por pesos y también introducido novedades como los campeonatos por pesos de base. La gestión no solo se basa en la economía, sino en la propia labor deportiva. En ese sentido, nos involucraremos con la Regional, que entre para que la lucha esté en la educación formal, para formar mejor a los monitores, árbitros, directivos...

El propio Estévez presentó el pasado martes un recurso electoral impugnando el censo. ¿Qué valoración hace?

La voluntad que tenga cada uno de denunciar es libre. Por la visita que he realizado a los terreros, hay luchadores que no están en el censo. Yo, concretamente, habiendo sido directivo de la Federación, tampoco puedo votar. Reclamé en su momento, en tiempo y forma. No se atendió mi reclamación al haber dejado la Junta Directiva, para presentarme a la presidencia, antes de que se iniciara el periodo electoral.

¿Qué otros pilares no mentados recoge su programa?

Sobre todo deseamos que traslade una imagen de seriedad. Queremos hacer una liga infantil regional femenina para que el salto entre los escolares y las sénior no se tan grande y esas niñas no se pierdan. En cuanto a patrocinios, debemos seguir trabajando con las empresas que tenemos y con otras que tendremos en su momento. Hay que buscar recursos públicos y privados. Un punto importante que queremos trabajar con la Regional es el precio de las licencias y la mutualidad. Hay que bajar el precio de las fichas de las categorías de base. Así los equipos podrían fichar más niños y trabajar más con ella. Hace falta que haya una mutualidad con buenas coberturas. Además, en el programa recogemos la necesidad de recuperar la presencia sanitaria y de autoridades en los terreros.

¿Se ve ganador?

No, la verdad. Me veo con mucha ilusión. En la plancha formamos un grupo humano muy comprometido. Emiliano Morales "Genaro", José Marrero "Ayalita", Eva Barbuzano, Sixto Betancor, Eva Ravelo, Juan Delgado, Antonia Pérez, Santiago Gutiérrez y Tatiana Chico tienen mucha experiencia dentro de la lucha y ganas de trabajar de forma altruista.