Rafael Nadal, Roberto Bautista, David Ferrer y Pablo Carreño aseguraron la segunda ronda del Abierto de Australia, en una jornada en la que quedaron eliminados Feliciano López, Fernando Verdasco, Sara Sorribes y Lara Arruabarrena.

Nadal alzó los brazos al cielo tras firmar un convincente debut al vencer al alemán Florian Mayer, 49 del mundo, por 6-3, 6-4 y 6-4, alejando los malos recuerdos de su derrota el pasado año ante su compatriota Fernando Verdasco en primera ronda.

El noveno favorito, campeón hace ocho años, superó a Mayer en dos horas y cuatro minutos. Y su próximo rival será el chipriota Marcos Baghdatis, que venció al ruso Mijail Youzhny, por 6-3, 3-0 y abandono por problemas respiratorios.

El primer encuentro con Carlos Moyá en la dirección técnica junto con Toni Nadal resultó positivo. Nadal firmó su victoria con 39 golpes ganadores, 27 de ellos con su derecha, seis saques directos, con una velocidad máxima de 196 km/hora, y 11 acertadas subidas a la red.

El fuerte calor cercano a los 35 grados no impidió que Nadal exhibiese un gran estado de forma. Rápido, incisivo con su mejor golpe de derecha desde fuera entrando en las líneas, y con un servicio inmaculado, sin ceder un solo punto de rotura, Nadal salió feliz de la Rod Laver Arena.

El germano había ganado al español en el Masters 1.000 de Shanghai hace seis años, también en pista dura, y es un jugador atípico, con golpes poco usuales en el tenis actual, capaz de desquiciar a cualquiera.

El campeón español disfrutó luego a pie de pista con el comentarista Jim Courier. "Estoy feliz de hacer la entrevista contigo, porque el año pasado no pudo ser", dijo Rafa al recordar su derrota ante Verdasco.

Roberto Bautista, 13 favorito, también se mostró contundente en su victoria contra el argentino Guido Pella por 6-3, 6-1 y 6-1.

Con la experiencia de haber alcanzado dos veces los octavos de final de este torneo, y tras ganar recientemente el quinto de su carrera en Chennai (India) el jugador español jugó con tranquilidad y dominó a Pella en 84 minutos.

Bautista se enfrentará en segunda ronda contra el japonés Yoshihito Nishioka, 99 del mundo, que derrotó al australiano Alex Bolt, por 6-4, 1-6, 6-2 y 6-4.

"Es importante ganar igual que sean en tres o cinco sets", dijo Bautista, "sobre todo empezar bien, creo que he hecho tres sets muy buenos, he entrado con buen pié aquí, jugando con determinación y agresividad que era uno de los objetivos", señaló.

David Ferrer, 21 favorito, se impuso al australiano Jasika Omar, invitado especial y 290 del mundo, por 6-3, 6-0 y 6-2, con una gran regularidad, y sin ceder su saque una sola vez, para acabar en 86 minutos, y ahora se enfrentará con el estadounidense Ernesto Escobedo.

Para Pablo Carreño, 30 favorito, su victoria contra el canadiense Peter Polansky por 6-0, 3-6, 3-6, 6-2, 3-0 y abandono de su rival, en dos horas y 23 minutos, supuso su primer triunfo en este torneo en cuatro participaciones.

El asturiano, que aparece por primera vez como cabeza de serie en un Grand Slam, se enfrentará ahora con el británico Kyle Edmund.

Las derrotas de Larra Arruabarrena ante la kazaja Yulia Putintseva, 31 cabeza de serie, por 7-6 (7) y 7-6 (10) en un duro partido de dos horas y 47 minutos, y de Sara Sorribes contra la checa Karolina Pliskova por 6-2 y 6-0, dejaron el cuadro femenino con solo dos españolas, Garbiñe Muguruza, que este miércoles se mide contra la estadounidense Samantha Crawford, y Carla Suárez, que lo hará contra la rumana Sorana Cirstea.

El italiano Fabio Fognini necesitó ocho puntos de partido para deshacerse de Feliciano López, que aquejado de los problemas de espalda que sufrió en Auckland, infiltrado días atrás, y sin poder casi entrenarse en Melbourne, cedió por 7-5, 6-3 y 7-5

Feliciano cumplía en esta edición su 60 Grand Slam consecutivo, pero no pudo festejar con una victoria ser el segundo jugador en la historia, tras el suizo Roger Federer con 65, que más grandes ha disputado de forma consecutiva.

Una gran actuación del serbio Novak Djokovic y la excesiva velocidad de la pista Rod Laver Arena, calificada por el madrileño "de locura" se combinaron para que "Nole" derrotase al zurdo por 6-1, 7-6 (4) y 6-2.

De esta forma, de los 14 españoles que comenzaron el torneo, diez chicos y cuatro chicas, solo los cuatro que ganaron este martes, y Garbiñe Muguruza y Carla Suárez han logrado pasar la criba de la primera ronda.