Por fin llega el momento. Tras un año de preparativos, los integrantes del Club Enduro Sin Límite se disponen a realizar la que va a ser la cuarta etapa de su proyecto "Expedición Trans-África 2013-1019", a la que han denominado "África Negra Bis 2017".

La etapa anterior estuvo protagonizada por un cúmulo de problemas y mala suerte, que a punto estuvieron de acabar con el proyecto. Primero, la rotura del motor de José Mesa en la primera jornada, obligándolo a abandonar en Ghana y, por otro lado, la imposibilidad de tramitar los visados de Nigeria "in situ", lo que obligó a los otros tres miembros de la expedición a cambiar los planes, y en vez de finalizar en Gabón como estaba previsto, terminar la etapa en Togo. Después de realizar un interesante recorrido por éste país, atravesaron Benín y llegaron a las proximidades de Níger.

Durante todo este año, tras el abandono del proyecto de José Acosta, los otros tres integrantes del grupo, Javier de Miguel, Miguel Amaro y José Mesa, se han centrado en trabajar para solventar las adversidades y para que el proyecto en el que creen salga adelante y culminar su reto: cruzar África de norte a sur en sus KTM, EXC, evitando las carreteras y sin asistencia.

Después de la odisea burocrática que supone obtener los visados de los seis países que se disponen a atravesar (cosa que no consiguieron el pasado año), y con todos los preparativos cumplimentados comienzan la aventura cargados de energía e ilusión.

Ayer, José Mesa partía hacia Accra (Ghana) con su motor recién reparado. Una vez allí, además de dejar la moto operativa, tendrá que solucionar varios temas burocráticos (seguros, etc), esperando, si todo sale bien, iniciar la ruta mañana y llegando a Lome (Togo) el día 20 (viernes), donde se encontrará con Javier de Miguel y Miguel Amaro.

Una vez en Lome, en el Taller Oficial de KTM (el único entre Marruecos y Sudáfrica) dejarán operativas las otra dos motos, completando los temas logísticos y burocráticos pendientes. El plan es partir de Lomé (Togo) el día 21, siguiendo el litoral de este estrecho país, hasta llegar a la frontera con el vecino Benín.

Benín como Togo destacan por ser países estables y seguros, además de tener una gran riqueza cultural. Lo recorrerán visitando lugares tan exóticos como los lagos Ahémtres y Nokoué.

Ya en Nigeria, su idea es atravesar el país en el menor tiempo posible. Pretenden hacerlo en tres o cuatro días, dependiendo del tiempo que los retengan en los controles policiales y militares. En este extenso, poblado y peligroso país, evitarán su tumultuosa capital, Lagos, donde se conviven 18 millones de personas. Intentarán no abandonarlo sin visitar la zona de Calabar, una zona que es rica en edificaciones coloniales y paisajes.

Ya en Camerún, los miembros de la expedición se dirigirán al anillo de laterita, llamado "Ring Road", que recorre 500 kilómetros a través de las frondosas tierras altas. Serán días propicios para disfrutar del pilotaje y aplicarse al máximo, ya que las pistas están en muy mal estado, y las frecuentes lluvias no ayudan. Descenderán hasta el litoral para encontrarse con el Monte Camerún (4,095 m), el pico más alto de África del Oeste. Seguirán su andadura hacia el sur y tras atravesar la pantanosa región de Campo, entrarán en Gabón.

Gabón se caracteriza por ser el país con mayor densidad selvática de la zona, contando con siete grandes parques nacionales, que tienen una gran diversidad de fauna, entre la que se encuentran antílopes, hipopótamos, gorilas, entre otras. Intentarán adentrarse en el inaccesible Parque Nacional de Minkebé, habitado por tribus de pigmeos. Luego se dirigirán al Parque Nacional de Ivido, y posteriormente al de Lopé. Por último, pondrán rumbo hacia el mar, terminando la ruta en la capital Libreville, acabando así el día 12 de febrero su variado periplo de 5.500 kms y seis países plagados de diferentes culturas y paisajes.

Si las cosas salen según lo previsto, tienen intención de continuar con el proyecto "Expedición Trans-África 2013-2019" atravesando países como Congo, DR Congo, Angola, Namibia, Botswana hasta llegar a su meta: las playas de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Culminarán este proyecto con un total de 25.000 kilómetros recorridos en cinco meses, caracterizado por su complejidad tras atravesar los más grandes desiertos y selvas del mundo, descubriendo además una diversidad de cultura sin igual.

La expedición tinerfeña emprende esta aventura, que tiene sus dificultades también desde el punto de vista de la financiación, respaldada por el patrocinio de distintas firmas comerciales, entre las que destacan KTM, Alonso Competición, Ayuntamiento de Candelaria, Motul o Mármoles Teidemar.