Las visitas a Manresa suelen ser un peregrinar habitual cada vez que el CB Canarias ha pisado la máxima categoría del baloncesto español.

La "fiebre" arribó en la campaña 1981/1982 al techo nacional por vez primera. La denominada División de Honor también acogió al RC Náutico. Y al Manresa E.B. El 20 de diciembre de 1981 se sucedió el primer choque en la élite entre los de la capital del Bages y el conjunto de San Cristóbal de La Laguna. Germán González -34 puntos-, máximo anotador aurinegro de la historia, ajustició aquel día a un CB Canarias que cayó por 105-97, pese a la excelsa actuación del americano Larry McNeill -37 puntos-.

Con solo cuatro victorias, dos empates y la friolera 20 derrotas, el Canarias descendió al igual que lo hizo el colista RC Náutico (1-0-25). El regreso a la máxima categoría no se hizo esperar. En 1983, el Canarias se convirtió, además, en uno de los clubes fundadores de la Liga ACB. Su primer partido con el nuevo formato acaeció en el viejo Congost el 11 de septiembre. El por entonces Ebro Manresa -entrenado por un a posteriori entrenador de los insulares, Jaume Ventura- volvió a despachar (89-74) a un Cafisa Canarias que dirigía el americano Gary Travett y en el que destacaban nombres como los de Carmelo Cabrera, Richi Bethencourt, Walter Szczerbiak, Randy Meister o Luis María Prada.

Poco, apenas unos días, tardó aquella escuadra aurinegra en lograr su primer triunfo en la ACB. El Colegio Luther King vivió la victoria, en un partido de alto tanteador (96-92, con 26 puntos de Szczerbiak), sobre el Caja de Ronda -actual Unicaja-. Tampoco hubo que esperar mucho tiempo para que el Congost fuese conquistado. El 5 de febrero de 1984, ya en la segunda fase de la Liga, el Cafisa se impuso por 59-75, con otra gran actuación de Szczcerbiak.

Los aurinegros cosecharon dos alegrías más antes de la larga ausencia de la ACB en los años 90 y en la primera década del presente siglo. Lo hizo en la campaña 1986/1987 (87-91), con José Carlos Hernández Rizo como primer entrenador; y en la 1989/1990 (79-92), ya con el exentrenador del Manresa, Jaume Ventura, al mando. En la cancha de los barceloneses se lució el dúo estelar canarista formado por Mike Harper y Eddie Phillips. O el propio Alex Stivrins.

Los malos recuerdos también se acumulan del extinto escenario. En la primera ronda de los "play off" de descenso, el TDK Manresa endosó un 2-0 en la serie que el Cajacanarias no pudo levantar en el Juan Ríos Tejera de La Laguna. Los aurinegros se vieron abocados a jugársela a cara o cruz, en otra eliminatoria, frente al OAR Ferrol. En el quinto partido, los gallegos propiciaron un doloroso descenso canarista y, a la postre, una larga travesía de más de 20 años lejos de la anhelada Liga ACB.

El regreso del CB Canarias a lo más alto en 2012 ha propiciado hasta cuatro enfrentamientos en el Nou Congost. Con Alejandro Martínez en el banquillo, el Iberostar Tenerife le tomó la medida a su rival, denominado La Bruixa d''Or, en los dos primeros: 86-93, en abril de 2013 -Nico Richotti alcanzó 26 de valoración-; y 71-75, en mayo de 2014 -Saúl Blanco alcanzó los mismos créditos que el argentino-. Mientras, en las dos últimas comparecencias, el equipo tinerfeño ha mordido el polvo.

La cita del domingo entre catalanes y canarios se corresponderá con la contienda número 400 en la Liga ACB. Precisamente, el partido 300 aurinegro fue alcanzado frente al propio La Bruixa d''Or Manresa. Eso sí, fue en el Pabellón Insular Santiago Martín, en enero de 2014 (78-83). Los 200 sucedieron en la victoria canarista, en el Ríos Tejera, frente al Valvi Girona por 86-66. Mientras, el centenar ocurrió con la visita, al mismo recinto de San Benito, del Ifa Español (107-99). A partir del lunes, el CB Canarias buscará su medio millar de partidos en la ACB.