El Real Madrid logró mantener la renta de seis puntos que tiene respecto al Barcelona gracias un gol en el último minuto de Sergio Ramos, que silenció el Camp Nou y dejó en tablas un Clásico que se resolvió a balón parado.

El central del conjunto blanco cabeceó "in extremis" una falta botada por Modric e igualó así el tanto logrado, en otro testarazo en jugada de estrategia, de Luis Suárez, al inicio de la segunda parte.

Fue un partido que tuvo un inicio electrizante. Un arranque prometedor que se diluyó con rapidez por la volátil presencia de unos y otros en el área contraria y que no pasará a la historia de los clásicos por goles y juego.

Y eso que el guión del choque podría haber cambiado, a los 3 minutos de partido, si Clos Gómez llega a señalar penalti de Mascherano en un derribo del central argentino a Lucas Vázquez.

Sin espacios, ni ocasiones, sin Messi ni Cristiano ni Benzema ni Neymar ni Isco ni Luis Suárez -todos ellos desactivados por las presión asfixiante y la ausencia de espacios- con mucha tensión, mucho respeto y aun más miedo a equivocarse, transcurrieron los minutos en el Camp Nou.

Era el Barça el que más tenía el balón, pero pronto se vio que no sabía cómo hacer daño con él. Parecía que el Madrid seguiría mandando tras las reanudación. Pero el partido cambió cuando a los 53 minutos, Suárez cabeceó de forma inapelable un falta botada por Neymar. Luis Enrique sacó entonces a Iniesta y el Barcelona se hizo el amo y señor del choque.

Cuando parecía que el choque sería azulgrana, el Real Madrid tocó a arrebato y colgó varios balones en busca del empate. Sergio Ramos se elevó en el último instante para hacer uno de esos goles suyos de fe y arrojo.

"Un jarro de agua fría"

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, admitió que el empate ante el Real Madrid en el Camp Nou "es un jarro de agua fría", si bien defendió que su equipo fue superior a su rival y que mereció llevarse los tres puntos. "Es un jarro de agua fría, pero todavía quedan muchísimas jornadas. Hay que mejorar nuestro rendimiento y tenemos que sacar más puntos en casa. Hay que seguir, esa es la línea", declaró.

"El equipo tuvo corazón"

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, destacó "el corazón" de sus jugadores y se mostró "contento" porque su equipo "ha creído" hasta el final que podía sacar un resultado positivo. "En la segunda parte estuvimos un poco bajos en la presión, pero es complicado para todos. Este resultado es el trabajo de todos", afirmó.

1-1

barcelona real madrid

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic (Iniesta, 59''), André Gomes (Arda, 78''); Messi, Luis Suárez y Neymar (Denis Suárez, 87'').

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Kovacic (Mariano, 86''), Modric; Lucas Vázquez, Isco (Casemiro, 66''), Cristiano Ronaldo; y Benzema (Asensio, 77'').

Árbitro: Clos Gómez (Aragonés). Tarjeta amarilla a Isco, Neymar, Luis Suárez, Carvajal, Sergio Busquets y Mascherano.

Goles: 1-0, m. 53: Luis Suárez. 1-1, m. 90: Sergio Ramos.

Incidencias: 98.485 espectadores en el Camp Nou. Homenaje a las víctimas del accidente de avión del Chapecoense.