La cuenta atrás se inició para el 38º Rallye Isla de Lanzarote, prueba que arranca hoy y que, un año más, será el final de los Campeonatos Autonómico de Canarias, Insular de Lanzarote y BP Provincial de Las Palmas.

Tres pilotos, los tinerfeños Enrique Cruz y Víctor Delgado, y el grancanario Alfonso Viera, llegan con opciones de conquistar el máximo entorchado del automovilismo canario y para lo cual deberán enfrentarse en los singulares tramos cronometrados de la Isla de los Volcanes. Así, la Federación de Automovilismo de Las Palmas, entidad organizadora, ha confeccionado un rutómetro que con respecto a otros años cuenta con mejoras con la intención de rebajar las altas medias de velocidad que se suelen alcanzar, con especiales nuevas más largas y reviradas, además del regreso esta noche (21 horas) del tramo espectáculo en la capital Arrecife, que está situado en pleno centro, en el parking ubicado junto al edificio del Cabildo y al parque de la Biosfera. Este contará con un trazado a dos vueltas de 1,6 kilómetros muy espectaculares, incluyendo un salto artificial. Antes, y después de la prueba especial, el público podrá asistir también a las "diabluras" realizadas por dos vehículos y pilotos especializados en "drifting".

Con anterioridad, esta tarde (17:00 horas) se realizará la ceremonia de salida en el podio ubicado en las instalaciones centrales del Grupo Cabrera Medina en la Urbanización Playa Honda. Mañana se disputará el grueso del rutómetro con un total de nueve tramos cronometrados, entre las 9:00 horas y llegada final de nuevo en la sede de Orvecame-Cicar, a partir de las 18:50 horas para el primer vehículo del rallye.

En horario matinal se disputarán a doble pasada Tegoyo-Tías (7,8 kms.) y La Candelaria-San Bartolomé (7,2 kms.), el primero con partes inéditas y el segundo ya un clásico en esta Isla. Por la tarde, segundo bucle de dos especiales con Guatiza-El Mojón-Teseguite (8,7 kms.), y la gran apuesta de la organización para esta edición, con un tramo de 16,5 kilómetros, denominado Los Valles-Haría-Tabayesco (paso por la zona de Los Valles). Se repiten también en dos ocasiones cada uno.

Enrique Cruz: "El objetivo es controlar a nuestros rivales"

"Las matemáticas dicen que mi principal objetivo figura en quedar justo por detrás de mi compañero de equipo, Alfonso Viera, y que no gane el tercero de los aspirantes" -Víctor Delgado-. Respecto a los tramos, Cruz tiene claro que "son los más rápidos y escalofriantes del campeonato. El más mínimo error se paga con la moneda más cara y es sinónimo de tirar por la borda el trabajo del año. Desde el primer tramo tendremos que ser cautos".

Alfonso Viera: "Vamos a estar con la caña puesta"

"Tras lo visto en el Isla de Tenerife, soy consciente de que parto en inferioridad de potencia con respecto a los GT''s, e incluso al R5+, pero siempre hay que ser positivo. Tenemos la oportunidad de llevarnos para casa nuestro cuarto título regional. Vamos a estar con la caña puesta esperando acontecimientos. Los mecánicos del equipo y el propio Fernando -Capdevila- han trabajado duro para que el coche vaya mucho mejor que en Tenerife. Espero poder terminar sin problemas. Si es con premio, mucho mejor".

Víctor Delgado: "Saldremos a por todas en los nueve tramos"

Con menos opciones que sus rivales, Delgado declaró que saldrá "a por todas en los nueve tramos. Será una prueba al sprint, con la única salvedad del tramo espectáculo del viernes donde apenas tendremos tiempo de que el motor coja temperatura. Las opciones al título pasan por ganar".