Doce deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre ellos siete medallistas y la campeona de 3.000 m. obstáculos Yuliya Zaripova, de Rusia, han visto anulados sus resultados en aquella cita tras dar positivo en los reanálisis de las muestras almacenadas desde entonces.

Zaripova ya estaba sancionada por la IAAF, que borró sus registros entre julio de 2011 y julio de 2013.

De los doce deportistas sancionados este lunes por el COI, cuatro son rusos, dos ucranianos y dos moldavos. Bielorrusia, Armenia, Gerogia y Kazajistán completan, con un caso por país, la relación de castigados. Por deportes, se han hallado tres casos en atletismo y los nueve restantes en halterofilia.

Los atletas son, además de Zaripova, los ucranianos Oleksandr Drygol, trigésimo cuarto en lanzamiento de martillo, y Margaryta Tverdokhlib, vigésima sexta en salto de longitud.

En halterofilia, se han encontrado sustancias prohibidas en las muestras de los rusos Alexandr Ivanov, plata en 94 kilos, Nataliya Zabolotnaya, igualmente subcampeona en 75 kg, y Andrey Demanov, cuarto en 94 kg.

También en las de los moldavos Anatoli Ciricu y Cristina Iovu, bronce en las categorías de 94 y de 53 kg, respectivamente; la armenia Hripsime Khurshudyan, bronce en kg; y la bielorrusa Iryna Kulesha, bronce en hasta 75 kilos.

El georgiano Rauli Tsirekidze, noveno en 85 kilos, y el kazajo Almas Uteshov, séptimo en 94 kilos, cierran la lista.