El municipio de Puerto de la Cruz acogerá del 27 al 29 de diciembre el XXI Torneo Internacional LaLiga Promises de Tenerife, una iniciativa que se desarrollará en el Campo Municipal El Peñón y en la que se darán cita ocho equipos de LaLiga y cuatro equipos internacionales de la categoría (sub12).

El torneo es la evolución definitiva de un evento mundial creado por la Fundación José Ramón de la Morena que se basa en más de 20 años de experiencia en la organización de torneos de base en España y cuenta con el respaldo de LaLiga.

El torneo, que tiene el hastag oficial #LaLigaPromises, se podrá seguir en ''La Sexta'' y ''Gol'', además de los canales oficiales: LaLiga TV y el canal oficial de LaLiga en YouTube.

La presentación del torneo se ha desarrollado hoy lunes en el Palacio insular y ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso; el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el presidente de la Fundación, José Ramón de la Morena.

Carlos Alonso ha destacado el esfuerzo del Cabildo por recuperar una competición en que representa "perfectamente" los valores que defiende a través de la estrategia Tenerife 2030, con la que quiere una isla "más preparada, sostenible, cohesionada, equitativa, competitiva y conectada a través del impulso de la educación, la cultura, el deporte, el emprendimiento, la innovación y la tecnología".

"El evento servirá para la repercusión de Tenerife y del Puerto de la Cruz, un destino turístico que se está renovando con el esfuerzo de todos, de las administraciones y de los hoteleros. Estamos contentos de poder hacerlo aquí y estamos convencidos de que será un éxito", indicó Alonso, al tiempo que agradeció el trabajo de los consejeros Antonio García Marichal y Cristo Pérez.

José Ramón de la Morena señaló su satisfacción por volver a Tenerife con el torneo: "Hemos encontrado la implicación del Cabildo y del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y estamos contentos de poder volver a la Isla. El torneo es una especie de cuento de Navidad para los niños; el fútbol es un sueño y seguimos apostando por esos sueños".

Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, agradeció el apoyo del Cabildo por celebrar este evento. "Hemos vuelto pero creo que casi no nos hemos ido" y aseguró que harán más iniciativas de forma conjunta con la Corporación insular.

Lope Afonso mostró su satisfacción por que Puerto de la Cruz sea escenario de esta competición y agradeció la confianza del Cabildo, LaLiga y José Ramón de la Morena por celebrarlo en la ciudad turística. "Desde el primer minuto dije que sí a esta iniciativa porque es una oportunidad de oro para mostrar nuestras bondades", dijo.

El XXI Torneo Internacional LaLiga Promises de Tenerife contará con la participación de los equipos alevines del Real Madrid CF, Valencia CF, Borussia Dortmund, Real Betis Balompié, Club Atlético de Madrid, Real Sporting de Gijón, Paris Saint German FC, Juventus de Turín, FC Barcelona, Villarreal CF, Sevilla FC y Middlesbrough FC. A lo largo de la competición se disputarán 25 encuentros en el césped artificial del recinto portuense.

Los equipos estarán distribuidos en tres grupos y los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros se clasificarán para los cuartos de final. El ganador de cada eliminatoria de cuartos de final disputará las semifinales, estando prevista la final para el jueves 29 de diciembre.

El grupo A está formado por el Real Madrid CF, Valencia CF, Borussia Dortmund, Real Betis Balompié, mientras que el B está integrado por el Club Atlético de Madrid, Real Sporting de Gijón, Paris Saint German FC y Juventus de Turín y el C por el FC Barcelona, Villarreal CF, Sevilla FC y Middlesbrough FC.

La final del torneo se disputará el jueves 29 de diciembre, a las 20.30 horas, y será retransmitido por la televisión. Previamente, se disputará un encuentro entre un combinado de Tenerife --en el que tomarán parte jugadores del CD Tenerife-- que será dirigido por los exjugadores Sandro y Pier, y una selección de LaLiga.

El Cabildo realizará, a través del área de Innovación y la estrategia Tenerife 2030, diferentes actividades paralelas para el público durante la celebración del XXI Torneo Internacional LaLiga Promises de Tenerife. Así, se desarrollarán talleres de robótica, talleres de Arduino (wearables, Internet de las cosas), talleres de Ucmas (ábaco) y una demostración de la First Lego League. Igualmente, habrá una zona FIFA 2017, realidad virtual y manualidades.