Como si no pasara nada. Así saltó el Tenerife al terreno de juego. La procesión iría por dentro, pero la táctica de José Luis Martí pareció surtir efecto. Con Camille por Iñaki en el lateral izquierdo y Amath N''Diaye en lugar de Jouini como pareja de Choco, el once no sufrió revoluciones. El plan de juego, tampoco. Robo, posesión y paciencia. Esta vez con un matiz relacionado con el rival: los espacios a la espalda de los centrales. Ni Amaya ni Zé Castro parecen en condiciones de competir a un nivel aceptable en esta categoría. A poco que se les exigió quedaron retratados.

Lo puso de manifiesto Lozano, que se marchó en una acción individual por la izquierda simplemente lanzándose el balón en largo hacia el área y cuerpeando con el primero de ellos. No pudo avanzar más, pero provocó la amarilla (11''). Dos minutos después, se repitió el duelo y volvió a salir victorioso el catracho, que se plantó delante de Gazzaniga. No salvó ese último escollo cuando ya se cantaba gol en el Heliodoro. Las gargantas blanquiazules no tuvieron que esperar mucho más. En el córner siguiente, Camille cazó el despeje de la zaga rayista en la frontal, entró al área con decisión, tuvo algo de suerte en el rechace y puso un balón de oro a Choco. A la tercera fue la vencida. De cabeza, en el primer palo, logró enviar el balón al fondo de la red (14'').

El fulgurante arranque del Tenerife, con tres acciones de gol en un cuarto de hora, sorprendió a los de José Ramón Sandoval. Su doble pivote parecía de cristal y las filtraciones eran constantes en esa zona medular. En otra salida, Aitor Sanz puso un balón al espacio a Amath (no se sabe si con intención de despejar o de buscar a su compañero), que apareció en el pasillo entre Nacho y Zé Castro para encarar a Gazzaniga y batirle por bajo (22''). Sorpresón en el Heliodoro: partido encaminado ante un adversario tocado.

Pero despertó el Rayo. Dos acciones individuales, una de Cristaldo y otra de Fran Beltrán, desperezaron a sus compañeros. En la segunda, el joven y talentoso mediocentro encontró portería. El roce en Alberto impidió que Dani Hernández llegara al balón (27'').

El encuentro entró en otra fase, más de ida y vuelta. También en esta fueron mejores los de Martí, que pudieron ampliar su ventaja hasta en dos claras oportunidades. La primera, doble, se saldó con un mano a mano de Amath que tapó el portero y un rechace que Choco envió al larguero (28''). A ese mismo lugar fue a parar su siguiente acción, tras un buen centro de Suso desde la derecha (35''). En las dos acciones, una mala noticia. En la primer, Figueroa Vázquez se tragó un penalti sobre Amath. En la segunda acabó lesionado el hondureño, fruto del esfuerzo por alcanzar el pase de su compañero. Se retiró en camilla y fue sustituido por Jouini, que no es lo mismo. El tunecino entró frío, pero nada más empezar la segunda parte pudo marcar (49'') tras una buena combinación de Aarón y Amath.

Andaba el partido perdido en algunas brusquedades, juego interrumpido y mucho centrocampismo cuando llegó el 3-1. Fue de un saque de banda, una buena acción de Aitor culminada con un pase senscional a Amath, que no perdonó (68''). Para otro equipo, el gol de la sentencia. Al Tenerife le duró la ventaja 60 segundos escasos. Acortó de nuevo Manucho en un despiste monumental de los centrales y volvieron los nervios al Heliodoro.

Pudo calmarlos Jouini, después de un gran servicio de Álex García (73''). Pero el tunecino volvió a estrellarse en Gazzaniga. Fue en un contragolpe porque para eso estaba el partido por entonces. Pero al cuadro insular le costó encontrar el camino. Notó en exceso la ausencia de un gran pasador o de un delantero mejor dotado con el balón en los pies. No obstante, el Rayo ya solo inquietó con un disparo desde fuera del área de Montiel (79'').

3-2

tenerife rayo vallecano

CD Tenerife: Dani Hernández, Raúl Cámara, Germán, Alberto, Camille; Vitolo, Aitor Sanz, Suso, Aarón Ñíguez, Amath y Choco Lozano. En el minuto 36, Choco Lozano dejó su puesto a Jouini; en el 67, Álex García sustituyó a Aarón Ñíguez; y en el 82, Omar Perdomo por Suso.

Rayo Vallecano: Gazzaniga (1), Galán (0), Amaya (0), Zé Castro (0), Nacho (1); Cristaldo (1), Fran Beltrán (1), Álex Moreno (1); Santi (1), Ebert (0) y Manucho (1). En el descanso, Lass (1) entró por Álex Moreno; en el minuto 59, Mojica (1) reemplazó a Santi Comesaña; y en el 69, Jony Montiel (1) por Ebert.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (1), del Comité Andaluz, asistido por Calero Cano y Ríos Vega. Se tragó dos claros penaltis, uno de Gazzaniga sobre Amath y otro de Amaya sobre Suso. Expulsó a Víctor Padrón, delegado de campo (93''), por retirar los balones de los recogepelotas en los fondos. Amonestó a Amaya (11''), Lass (57''), Alberto (57''), Ebert (63''), Raúl Cámara (78''), Omar Perdomo (91'') y Nacho (94'').

Goles: 1-0, m. 15: Choco Lozano, de cabeza en el primer palo, tras un centro de Camille; 2-0, m.22: Amath recibe de Aitor en la banda derecha, se marcha en velocidad y bate por bajo a Gazzaniga; 2-1, m. 27: Fran Beltrán, de fuerte disparo desde fuera del área; 3-1, m. 68: Aitor Sanz asiste, con un pase interior, a Amath y este bate con un toque sutil a Gazzaniga; 3-2, m. 69: Manucho cabecea, sin oposición, a la red un centro de Mojica desde la izquierda.

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la Liga 1 2 3, disputado en el Heliodoro Rodríguez López ante 7.416 espectadores, según cifras oficiales. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador del Tenerife Eloy Pérez Andreu. Choco Lozano se retiró lesionado y en camilla del terreno de juego a los 38 minutos. Los locales vistieron su indumentaria habitual y el Rayo vistió de negro con su tradicional franja en color rosa. El encuentro fue ofrecido por Vodafone, Orange y BeinConnect.