Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores de 2016, jugará las semifinales de la Copa Sudamericana, que se le resiste desde su origen, en 2002, con el Cerro Porteño, que llega decidido a coleccionar su tercera víctima colombiana antes de acceder a su primera final internacional.

En la otra esquina, la historia tendrá que recordar a Ananias, Gil y Thiego como los héroes que con sus goles pusieron en el mapa de las semifinales del torneo al ignoto Chapecoense, el único superviviente brasileño, y cuyo rival será San Lorenzo, el primer campeón de la Sudamericana, hace catorce años.

La fase semifinal de la decimoquinta edición reduce la disputa a clubes de Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay.

A continuación van 6 conclusiones que dejó la fase de cuartos de final que terminó hoy.

.1. CERRO PORTEÑO Y ATLÉTICO NACIONAL SE CITAN PRIMERO EN SAJONIA

El equipo colombiano jugará primero en territorio paraguayo y tendrá a su favor el factor psicológico de definir la serie en Medellín.

.2. EL SORPRENDENTE CHAPECOENSE TAMBIÉN DEFINIRÁ EN SU CASA

El estadio Arena Condá, de la ciudad de Chapecó, será el escenario del partido de vuelta de la serie con el San Lorenzo, que comenzará en su casa, el estadio Pedro Bidegain.

.3. NACE UNA ESTRELLA

Cecilio Andrés Domínguez es, a los 22 años, el futbolista de mayor proyección de los que disputan la Liga paraguaya. Firmó 11 goles en 90 partidos en su primer club, Sol de América, y en Cerro Porteño ya suma 26 en 72 juegos. Es el máximo goleador del Ciclón en 2016 con 20 tantos, 14 en los torneos locales y 6 en sus juegos internacionales: 1 en Copa Libertadores a Boca Juniors y 5 en la Sudamericana. Tres los encajó el campeón de 2015, el Independiente Santa Fe en octavos de final, y 2 a otro colombiano, el Independiente Medellín en cuartos.

.4. ... Y OTRA MÁS SE CONSOLIDA

El delantero colombiano Miguel Ángel Borja lleva 29 goles en el actual curso. Con Cortuluá marcó 22 antes de llegar al Atlético Nacional para disputar las semifinales de la Copa Libertadores, que conquistó el club albiverde. Con este ya suma 22 partidos en los que ha anotado 17 goles (4 dobletes, un triplete) y un título de Libertadores. En la fase semifinal de la Libertadores le anotó cuatro al Sao Paulo (2 en la ida y 2 en la vuelta). Y ahora, en cuartos, 4 al Coritiba (1 en la ida y 3 en la vuelta). También fueron sus víctimas el Independiente del Valle en la final de la Libertadores y el Bolívar en la segunda fase de la Sudamericana.

.5. EL CICLÓN ROMPE RÉCORDS

El partido contra el Independiente Medellín que certificó la clasificación de Cerro Porteño marcó un récord de asistencia de público en la Copa Sudamericana. Ingresaron 32.310 aficionados. El récord lo había dejado el partido con Boca Juniors en 2014.

.6. UN TORNEO DE 175 GOLES

Ochenta y dos partidos después la Copa Sudamericana acumula 175 goles, lo que arroja una media de 2,13 por partido. La jornada que ha decidido los supervivientes produjo diez goles en cuatro encuentros.

- Resultados de los partidos de ida de los cuartos de final

27.10 Palestino (CHI) 1 - SAN LORENZO (ARG) 0 (Ida: 2-0)

26.10 A NACIONAL (COL) 3 - Coritiba (BRA) 1 (Ida: 1-1)

26.10 CHAPECOENSE (BRA) 3 - A Junior (COL) 0 (Ida: 1-0)

25.10 CERRO PORTEÑO (PAR) 2 - I Medellín (COL) 0 (Ida: 0-0)

- Clasificación de goleadores:

Con 6: Miguel Ángel Borja (Atlético Nacional).

Con 5: Cecilio Domínguez y Nicolás Blandi (San Lorenzo).

Con 4: Leonardo Valencia (Palestino) y Claudio Bieler (Belgrano).

Con 3: Guillermo Beltrán y Juan Rodrigo Rojas (Cerro Porteño);

Jonathan Gómez (ARG-Independiente Santa Fe), Grafite (Santa Cruz), Jonathan Gómez (ARG-Independiente Santa Fe), Iago (Coritiba), Iago (Coritiba), Rafael Moura (Figueirense), Roberto Ovelar (PAR-Atlético Junior), Denis Stracqualursi (ARG-Emelec) y Rafael Moura (Figueirense).