El Tenerife competirá este domingo, en el campo del Real Oviedo, en una situación en la que solo se encontró durante el 91 por ciento del tiempo de competición de Liga de las tres últimas temporadas, desde su regreso a la Segunda A. Esa tesitura no es otra que la de jugar sin Carlos Ruiz, que causará baja por la fractura del hueso malar que sufrió en el encuentro con el Cádiz del pasado fin de semana.

Será la primera ausencia del central de Baza por una lesión desde que pertenece al Tenerife. A partir de su debut como blanquiazul, el 18 de agosto de 2013 en Alcorcón, Carlos nunca se perdió un compromiso oficial por un problema físico. Si alguna vez dejó de jugar, fue por decisión técnica (en la primera ronda de la Copa del Rey de los ejercicios 13/14 y 15/16; en la visita al Girona de 2013 para que pudiera descansar con vistas al derbi que se disputó solo tres días después; en el Tenerife-Oviedo del curso 15/16 cumpliendo una inesperada decisión de Agné en su intento de cambiar la dinámica del equipo; y en la última fecha de la misma Liga, con el Bilbao B como rival y sin nada en juego) o por sanción (cuatro veces por acumulación de cinco tarjetas amarillas y tres por ver la cartulina roja).

Con esta trayectoria, Carlos es el blanquiazul con más minutos en Liga si se toma como referencia el inicio de la campaña 13/14. Con 11.340 minutos jugados en ese período, aventaja a Aitor Sanz (9.816), Suso Santana (9.551) y Raúl Cámara (8.536), los únicos que han convivido en el vestuario blanquiazul durante las tres últimas temporadas y las diez jornadas que han transcurrido de la 2016/2017.

Sin la participación de Ruiz, que siempre ha actuado como titular en el Tenerife, el representativo solo ganó dos veces, al Recreativo en la Liga 13/14 y al Mirandés en la posterior, en ambos casos en el Heliodoro (otra vez más, contando el duelo de Copa en Lugo del mes pasado). El balance de la trayectoria de la escuadra insular con el granadino fuera del "once", se completa con seis empates y dos derrotas (tres si se incluye la eliminatoria de Copa con el Éibar).

Lo más probable, teniendo en cuenta que Jorge Sáenz de Miera también está lesionado, es que José Luis Martí se decante este domingo por Germán Sánchez y Alberto Jiménez para formar la pareja de centrales. El gaditano y el majorero coincidieron en ese puesto una vez como titulares, en la penúltima jornada de la campaña pasada. En esa fecha, el Tenerife empató (1-1) con la Ponferradina. Unos meses antes se asociaron durante la segunda parte de la visita al Alavés (2-2). En ese choque, Carlos Ruiz jugó de entrada con Germán, pero tuvo que ser sustituido en el descanso y Martí cubrió la vacante con Alberto.

En cualquier caso, con Cámara en la derecha e Iñaki o Camille en la izquierda, la del domingo será una zaga sin precedentes.

Germán: "Quien juegue por Carlos, lo hará con garantías"

Germán Sánchez cambiará de pareja en el centro de la defensa. Lo hará este domingo y, si continúa participando en la competición con la misma regularidad que hasta ahora, en dos o tres jornadas más, ya que su compañero habitual, Carlos Ruiz, estará de baja durante unos veinte días. Para el de San Fernando, la ausencia del granadino se notará porque se trata de "un jugador bueno y experto", pero se mostró convencido de que el sustituto, cumplirá. "Si algo ha demostrado esta plantilla, es que cuando un jugador entra por otro, lo hace con garantías", comentó Germán después del entrenamiento de ayer. Por otra parte, indicó que el Tenerife "ha reseteado" tras el tropiezo en el Heliodoro ante el Cádiz y que solo piensa en ganar en Oviedo. "Será un partido bonito y difícil, e iremos a ganar como sea".