Víctor Manuel Pérez Borrego (Portillo, Valladolid, 6-4-59) llega cada día sobre las 7:30 horas a la sede del CD Tenerife, donde ejerce, desde hace poco más de un mes, como director general. Reconoce que su pasado político le ayuda "mucho en los contactos públicos y privados" porque conoció a muchas personas. Asume que deberá ejercer como portavoz "en coyunturas dulces y otras amargas" y se reconoce futbolero en su época de estudiante, militó en un equipo de un barrio de Salamanca en juveniles y luego hasta ganó un par de campeonatos universitarios en Madrid.

¿Qué tal su llegada al club y estos primeros 40 días?

La valoración es positiva en todos los aspectos. Cada día estoy con mayor motivación y ganas, además de ilusión.

Ha tenido tiempo para realizar un primer diagnóstico del funcionamiento de la entidad. ¿Qué se ha encontrado?

Me he encontrado una organización con un buen nivel de funcionamiento, que garantiza la normalidad en el día a día. Pero también con posibilidades de plantearnos nuevos objetivos, siempre en función del principal: estar lo más arriba posible en el apartado deportivo.

¿Le ha dado tiempo de valorar en qué puede dejar su sello?

No es fácil innovar en este mundo, tanto en lo deportivo como en la organización. Sí hay cosas que podemos hacer a corto plazo porque tenemos los profesionales suficientes para ello.

Siempre se ha hablado de modernizar el club.

La hoja de ruta la marcan los compromisos del presidente y del consejo de administración en este mandato. Creo que son objetivos realistas y que se pueden llevar a cabo. El objetivo de conectar más el club con la gente, con la sociedad, debe estar presente en muchas iniciativas. Es verdad que es más intangible, pero una parte de esa tarea la sitúo en el papel que va a jugar la Fundación. En este trimestre vamos a ponerla en marcha.

¿Qué función tendría?

Es un recurso que otros clubes ya tienen y entendemos que puede jugar un papel importante para conectar mejor con la afición, el fútbol base, su entorno y para poner en valor el pasado de la institución. Queremos conformar una fundación moderna e incorporar a personas que tengan un perfil apropiado y que sean conocidas por los aficionados, lo que garantiza credibilidad. Las actuaciones estarán cargadas de realismo y sentido común.

Todo tendrá que ir de la mano de las posibilidades económicas que permite la deuda.

La deuda existe, igual que en las empresas y administraciones. Pero la carga financiera es soportable y se puede seguir atendiendo sin dificultad con el presupuesto del que disponemos. No hay fórmulas mágicas. La mejor manera de resolver la deuda es un ascenso, al menos de resolverla en gran medida. El incremento de recursos sería significativo, aunque muchos de ellos fueran encaminados a asegurar con fichajes la continuidad en la categoría. Hoy en día, cualquier equipo vive una situación muy distinta en Primera que en Segunda. Un ascenso es la solución a casi todo.

¿Cuál es su relación con el área deportiva?

De respeto y conocimiento de los profesionales. El papel de director general debe abarcar todos los ámbitos. Pero entiendo que el entrenador y el secretario técnico juegan un papel fundamental. Su parecer tiene muchísimo peso.

¿Qué opinión tiene de la trayectoria deportiva actual?

No soy un experto en sistemas ni en elementos muy específicos, pero me atrevo a tener una opinión más. No para imponerla, sino para ayudar a colegiar las decisiones. Es un poco pronto para valorar. Debemos tener serenidad a la hora de hacer los análisis. Hay mucha igualdad en Segunda. Por eso, hay derrotas cuando parece que la trayectoria es positiva y al revés. Le doy mucho valor a la actitud y al compromiso, que es incuestionable. Con eso, creo que el camino se terminará encontrando. Me parece que, desde fuera, no podemos pasar de la euforia al desencanto, de creer que los jugadores son maravillosos a que son un auténtico desastre. Entiendo que ha de haber debate, polémica, discrepancia. Pero si queremos aportar todos, hay que tener tranquilidad. Soy optimista.

¿Puede hacer algo el club para acabar con la crispación?

Debemos influir y ser didácticos. También necesitamos que nos ayuden los medios de comunicación en ese punto de moderación al hacer los análisis sin perjuicio de esa pasión que debe existir en el fútbol. Conviene no dudar tanto de nuestras capacidades. Esa es una de las claves. La otra es la unidad. Lo que más dificulta la consecución de un fin colectivo es la división.

¿No le parece que el proceso "electoral" se ha alargado?

En ese periodo se exacerbaron los ánimos y quiero pensar que estamos en los flecos últimos de ese proceso. Pero hay un presidente y un consejo de administración legítimamente elegidos y establecidos. Además, tenemos un equipo que necesita del apoyo de todos.

¿Mantiene el club la intención de defender la honorabilidad de sus trabajadores?

El asesor jurídico me ha transmitido recientemente que estaba preparando la documentación para cumplir el acuerdo del consejo para salir en defensa de la honestidad y la honorabilidad de sus trabajadores, al entender que se habían hecho acusaciones graves y preparando la actuación que ajustada a derecho corresponda.

Como director general, le tocará también tender puentes.

Entra en mis obligaciones tratar de que todo el mundo empuje en la misma dirección, incluso desde la discrepancia.

Esto es una SAD. La conexión del área deportiva con la económica tiene que ser estrecha. ¿Tuvo que ver algo la segunda en la venta de Nano?

No había una razón económica para eso. El factor que más pesó, que me parece muy respetable, es que el jugador quería aprovechar esa oportunidad que se le presentaba de jugar en Primera División. La filosofía del club pasa por que estén en el Tenerife los que quieran estar. Si son de la cantera, haremos mayor esfuerzo aún dentro de lo razonable. Pero cuando Nano, al que no critico por ello, cree que ha llegado el momento de salir, no nos queda otra que aceptarlo y conseguir las mejores condiciones para el club. Quede claro que la situación económica, sin ser boyante, es la más estable de los últimos tiempos.

¿Se puede calificar entonces como buena la operación?

El resultado es positivo si acertamos en el destino de los recursos que han supuesto ingresos extraordinarios para el club, algo que no hemos podido materializar aún por razones de cierre del mercado. Aquí todo tiene que estar al servicio de lo deportivo, pero el acierto es fundamental. Si es rentable deportivamente, lo será económicamente.

¿El tope salarial es de cuatro millones de euros?

Un poquito más.

Pero ese dato sitúa al Tenerife en el último tercio de Segunda.

Los datos se nos transmitieron verbalmente en la junta de división el pasado día 20. Más o menos debe estar en esa posición, pero ya incorporando el traspaso de Nano. Eso sí, una buena parte están sin destinar.

¿Habrá margen en enero?

Habrá un margen de maniobra, en términos relativos, mayor que el de otros clubes.

¿Qué importancia tienen estas cifras en Segunda?

Yo no pensé que existiera tanto rigor y disciplina. Hay techos de gasto, controles periódicos y una disciplina para penalizar al que no cumple. En Segunda hay cierto grado de igualdad y, en ese contexto, es más difícil diferenciarse. Es verdad que hay unos con más recursos que otros, pero eso no garantiza el éxito. Influyen otros factores. La unidad, el compromiso, el apoyo de la gente... Al final, resulta determinante acertar en las contrataciones e incorporar valores de tu propia cantera. En el Tenerife se está haciendo bien.

El salto entre Primera y Segunda es grande. ¿Es Las Palmas un ejemplo o una presión añadida?

No pongo mi atención en la UD Las Palmas más que en otros clubes. Se puede aprender de todo el mundo, en cuanto a modelos de organización y demás. Pero es que cuando llegas a Primera te has subido al árbol. Cuesta mucho, pero luego por las ramas te mueves con mayor facilidad. Creo que el ascenso a Primera te da muchas opciones económicas y deportivas. Por eso, es el gran objetivo de casi todos los clubes de Segunda.

¿Tiene un calendario fijado para negociar la continuidad del secretario técnico, el entrenador y algunos jugadores con bastante peso en el vestuario?

Será de manera dosificada para intentar acertar el momento oportuno con cada uno de ellos. Me gustaría que lo hiciéramos con discreción y diálogo. No son tópicos. Debemos hacerlo cara a cara y sin lanzar mensajes a través de titulares en los medios de comunicación. No se puede negociar así. Es un requisito esencial para llevarlo a buen término.

¿Está satisfecho con ellos?

El Tenerife tiene un gran entrenador, una persona que se ha ganado el respeto y cariño de la plantilla. Además, tiene las ideas claras. Cuando se tiene un valor de ese tipo, lo demás está dicho. En cuanto a Alfonso Serrano, creo que ha tenido más aciertos que errores. Su trayectoria le avala. El balance es positivo y, a lo largo de la temporada, se irán evaluando aspectos. Pero valoramos positivamente su trabajo.

¿En qué punto está la búsqueda de financiación para las obras en la Ciudad Deportiva?

Estamos buscando la fórmula para iniciar lo antes posible las obras. Hemos percibido una excelente predisposición por parte del presidente del Cabildo (Carlos Alonso). Espero que, en cuestión de semanas, podamos comunicar el cronograma que se va a seguir y cuándo podemos ir alcanzando los diferentes hitos. Las obras son absolutamente necesarias y serán un buen recurso para los 40 o 50 profesionales de la cantera. Queremos ir incorporando usos parciales para atender las necesidades prioritarias.

¿Y el área de marketing? ¿Cómo propiciará la cercanía del club?

Tenemos más de 8.000 abonados. Pero hay trabajo por hacer. Se trata de un gran reto porque, en la emoción y en la ilusión de la gente, no es fácil influir. Es algo menos tangible. Es como la generación de recursos extraordinarios, que puede ser importante para tener más opciones que los rivales. En todo ello hay margen. Ya estamos teniendo contactos y tomando iniciativas.

Tienen ustedes la camiseta libre en los partidos de casa.

Es uno de nuestros productos, pero me gustaría que encontráramos un socio al que ofrecer algo más que su nombre en la camiseta. Que selláramos un compromiso más amplio. Creo que podemos encontrarlo. Espero que los potenciales patrocinadores se den cuenta de que el Tenerife puede ser un excelente vehículo para dar a conocer sus servicios. La Fundación también ayudará a enriquecer nuestra marca.