La selección de Estados Unidos confirmó su histórica hegemonía en el baloncesto mundial ampliando a quince su propio récord de títulos olímpicos tras ganar el de los Juegos de Río de Janeiro, en cuya final derrotó a Serbia (66-96).

El ''Team USA'' completó con victoria final un torneo en el que, sin ser del todo espectacular, tampoco sufrió mayores problemas para ganar sus ocho partidos y capturar un oro que es el tercero en la cuenta particular de Carmelo Anthony, que este domingo se convirtió en el único triple campeón olímpico de este deporte y capturó su cuarta medalla en otros tantos Juegos, después de haber sufrido en sus carnes la afrenta de salir de Atenas con un bronce, en 2004.

Teniendo en cuenta que jamás se igualará la aplastante exhibición del ''Dream Team'' que ganó oro en Barcelona''92 -en el que, con doce estrellas en sus filas, Michael Jordan, Magic Johnson o Larry Bird rozaban la categoría divina- el equipo de Mike Krzyzewski cumplió con creces el expediente. Doblegando en el último acto a la Serbia de Sasha Djordjevic, que, si ya era un héroe nacional en su época de jugador, como técnico ha metido a su país en las dos últimas grandes finales, la del Mundial de España, hace dos años; y ésta, de la ciudad brasileña.

En la primera mitad, Durant -máximo aportador estadounidense en el torneo- anotó 24 puntos, casi la mitad de su equipo y sólo cinco menos que Serbia, que se fue al descanso 23 puntos por debajo (29-52). En la segunda no hubo color. Los americanos llegaron a sumar un más 41 (49-90). Al final, Serbia redujo distancias.

66-96

15-19

14-33

14-27

23-17

Serbia estados unidos

Serbia: Markovic (3), Teodosic (9), Kalinic (2), Macvan (11) y Raduljica (7) -cinco inicial-. Jovic (3), Jokic (6), Bogdanovic (7), Bircevic (1), Simonovic (3), Stimac (0) y Nedovic (14).

Estados Unidos: Irving (4), Thompson (12) Durant (30), Jordan (4) y Anthony (7) -cinco inicial-. Butler (2), Lowry (5), George (9), Cousins (13), Derozan (6), Green (2) y Barnes (2).

Árbitros: Reyes (México), Ryzhyk (Ucrania) y García (España). Eliminaron, por cinco faltas personales, al serbio Kalinic

Incidencias: Carioca Arena 1.