La vela, disciplina que más medallas ha dado a España en la historia del olimpismo, puede granjear nuevas alegrías en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En el día de ayer, las aguas de Marina da Gloria presenciaron cómo dos regatistas españoles se colaron en la lucha por las medallas al meterse entre los diez primeros en sus respectivas modalidades.

Por una parte, la campeona olímpica en Londres 2012 Marina Alabau pugnará por las preseas en RS:X. Alabau ha ido de menos a más desde el comienzo de la semana y actualmente ocupa la tercera posición, con 58 puntos, solo por detrás de la rusa Stefania Elfutina -está a tres puntos- y de la italiana Flavia Tartaglini -a dos-. En la tarde de ayer, la sevillana completó la cuarta jornada de competición con un sexto, un noveno y un tercer puestos.

Por la otra, Iván Pastor realizó una remontada antológica para alcanzar, "in extremis", los diez primeros lugares y la consiguiente clasificación para la lucha por las medallas. Pastor logró un noveno puesto en la primera serie. Resultados análogos no le valían, por lo que el español tuvo que emplearse a fondo en la segunda y tercera series. Un segundo puesto en la penúltima manga y un tercero en la última fueron el salvoconducto para un regatista que entró como décimo clasificado. La última de las plazas que dieron billete para la Medal Race. Con todo, Iván Pastor está muy lejos de los puestos de presea.

Alicia Cebrián apurará sus opciones esta tarde

Un vigésimo octavo en la primera serie y un cuarto en la segunda fueron los resultados obtenidos por Cebrián. La tinerfeña calcó su proceder en los días pretéritos y mejoró conforme se desarrolló la prueba. Alicia es décima séptima y hoy -17:15- luchará por entrar en una Medal Race de la que la separan 20 puntos actualmente.