Brasil, Colombia y Honduras despejaron hoy las dudas y con convincentes desempeños se matricularon en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos mientras que los campeones de las últimas tres ediciones, México y Argentina, salieron por la puerta de atrás y un sello de fracaso.

Brasil, que no había marcado un solo gol en los dos primeros partidos pero tampoco encajó, hizo trizas a Dinamarca con un 4-0 que marcó el despertar de Gabriel Barbosa con un doblete, Gabriel Jesus y Luan.

Pero Neymar no dio noticias y además terminó el partido cojeando, aunque tendrá un respiro hasta el partido del sábado.

Colombia, que había resumido en empates decepcionantes sus dos primeras salidas, hoy acabó con el invicto de Nigeria al imponerse por 2-0 con tantos del experimentado Teófilo Gutiérrez y el exsevillista Dorlan Pabón.

Brasil, como líder del grupo A, y Colombia, segundo del B, se citarán el 13 de agosto en Sao Paulo en tanto que Nigeria se las verá el mismo día con la golpeada Dinamarca en Salvador.

La tercera y última jornada de la fase de grupos dejó dos noticias decepcionantes para el fútbol argentino y mexicano, por coincidencia, los ganadores del oro en las tres últimas ediciones de los Juegos Olímpicos.

La Albiceleste, que ganó los torneos de Pekín 2008 y Atenas 2004, hoy quedó por fuera de la fase de grupos de Río 2016 como le había ocurrido en la edición de Tokio 1964.

Cincuenta y dos años después de la experiencia negativa en Tokio, una selección argentina cayó en la cancha minada por problemas internos.

La Albiceleste llegó a territorio brasileño afectada por la indiferencia de los principales clubes, reticentes a ceder a las jóvenes figuras convocadas, y con un técnico, Julio Olarticoechea, llamado hace menos de un mes para suplir a Gerardo Martino, quien renunció en protesta por el abandono de directivos al equipo.

Argentina necesitaba ganar a Honduras, con la que empataba en puntos pero tenía un saldo goleador inferior, y no pasó del 1-1 en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia.

Con su clasificación, Honduras igualó la hazaña de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando llegó a los cuartos de final, fase en la que fue eliminada con un ajustado 3-2 por Brasil.

Esa campaña destacada fue conducida desde el banco por un técnico colombiano, Luis Fernando Suárez, como lo es Jorge Luis Pinto, el actual seleccionador.

México, que hace cuatro años se colgó la medalla de oro, hoy perdió la clasificación sobre el final del partido con Corea del Sur. Un gol dejó con las manos vacías a los mexicanos y dio el cupo a Alemania, que a la misma hora vapuleaba por 10-0 a Fiyi.

La fase de grupos produjo resultados insólitos y con la selección de Fiyi como el principal blanco de los delanteros rivales.

Antes de ser castigados hoy por los alemanes, los chicos Bula recibieron otras sonoras palizas: de Corea del Sur por 0-8 en el debut y de México por 5-1.

Con juego sólido y envolvente Portugal se dio el lujo de castigar a las dos selecciones latinoamericanas que tenía en el grupo D: por 2-0 a Argentina y por 2-1 a Honduras.

Los portugueses, líderes del grupo D, se citará con Alemania y Honduras, el segundo clasificado, con Corea del Su el mismo 13 de agosto.

- Partidos de la tercera y última jornada de la fase de grupos

. Grupo D:

Argelia 1 - Portugal 1 en Belo Horizonte

Argentina 1 - Honduras 1 en Brasilia

. Grupo C

Alemania 0 - Fiyi 10 en Belo Horizonte

Corea del Sur 1 - México 0 en Brasilia

. Grupo B

Colombia 2 - Nigeria 0 en Sao Paulo

Japón 1 - Suecia 0 en Salvador

. Grupo A

Dinamarca 0 - Brasil 4 en Salvador

Sudáfrica 1 - Irak 1 en Sao Paulo

- Emparejamientos de los cuartos de final (13 de agosto):

Portugal - Alemania en Brasilia

Nigeria - Dinamarca en Salvador

Corea del Sur - Honduras en Belo Horizonte

Brasil - Colombia en Sao Paulo.