El CD Tenerife facilitó ayer el primer dato oficial de su campaña de abonos. Después de diez días hábiles, ha superado ya la barrera de los 2.000 pases vendidos. La cifra resulta satisfactoria por el ritmo creciente de la misma, puesto que el tirón fue considerable después de la victoria ante la UD Las Palmas y se espera aún mayor en estos primeros días del mes de agosto.

Las expectativas, que pasan por acercarse a los 9.000 socios, están áun lejos. Pero el club insular desveló ayer que un 7 por ciento de los que han adquirido su pase son nuevos abonados. Además, destacó que la disponibilidad de nuevas altas en Popular Baja se agotó en una semana. Son datos para el optimismo. La comparación con la pasada temporada tampoco ofrece dudas: tenía un millar de abonados más, pero llevaba más de una semana de ventaja con respecto a la actual y había jugado sus dos encuentros de pretemporada en casa.

Y es que, según las previsiones de la entidad, tres son los picos habituales de venta: los amistosos en el Heliodoro, el inicio de Liga y el primer compromiso como local del curso. Otro dato a tener en cuenta es que, desde el pasado lunes, ha empezado la campaña itinerante. Ya ha pasado por La Matanza y Las Chafiras y durante el día de hoy parará en La Orotava (DISA El Calvario). Esta iniciativa debería suponer también un alza en el ritmo de venta. Otros datos no ayudarán tanto a que el incremento sea rápido, como la reserva de asientos hasta después del segundo partido en casa para los abonados de la pasada campaña. Muchos clubes de Segunda fijan una temprana caducidad en el plazo para renovaciones, lo que eleva el número en las primeras semanas y lo ralentiza con posterioridad.

De esta forma, se pueden entender cifras como las de Zaragoza o Córdoba. Los dos clubes, pese a la decepción de no ascender en el curso anterior a Primera, superan ya la barrera de los 15.000. El Cádiz, empujado por una afición fiel y la motivación del salto de categoría, completa el podio con más de 12.000 socios en apenas dos semanas de campaña. Solo el Levante UD, que conserva parte de su importancia como recién descendido, se une a la lista de los que han superado los 10.000 hasta ahora.

El Tenerife transita por la parte media baja de la clasificación a la espera de mejorar varios puestos en las próximas semanas. Es de suponer que no tendrá dificultades para imponerse en esta peculiar clasificación a Numancia, Nástic o Girona. Pero a partir de ahí le costará escalar por el pasado más reciente en la máxima categoría que tienen nueve de los clubes que están por delante, además del empuje del mencionado Cádiz o el Oviedo.

Equipo Abonados (fecha)

Real Zaragoza 15.500 (a 27 julio)

Córdoba CF 15.000 (a 26 julio)

Cádiz CF 12.000 (a 2 agosto)

Levante UD 11.000 (a 26 julio)

Real Valladolid 9.865 (a 26 julio)

UD Almería 8.800 (a 1 agosto)

Rayo Vallecano 8.000 (a 1 agosto)

RCD Mallorca 7.500 (a 29 julio)

Getafe CF 6.000 (a 26 julio)

Girona FC 4.553 (a 29 julio)

Real Oviedo 4.000 (a 31 julio)

Nástic Tarragona 3.800 (a 29 julio)

CD Numancia 2.600 (a 29 julio)

Elche CF 2.300 (a 28 julio)

CD Tenerife 2.000 (a 2 agosto)

AD Alcorcón 2.000 (a 28 julio)

SD Huesca 1.867 (a 2 agosto)

CD Mirandés 1.700 (a 31 julio)

Reus Deportiú 1.200 (a 29 julio)

CD Lugo 1.000 (a 31 julio)

UCAM Murcia (sin facilitar)

Sevilla Atlético (los del primer equipo)