Cinco deportistas portarán "la bandera tinerfeña" en los venideros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El Comité Olímpico Español desveló en el día de ayer el listado completo de los que intervendrán en la XXXI edición de la olimpiada estival. Finalmente, serán 305 deportistas -163 hombres y 142 mujeres- los que defiendan a España. Entre ellos estarán los tinerfeños Elisabeth Chávez, Alicia Cebrián, Sergio Rodríguez, Vicente Hernández y Andrés Mata.

La cita a celebrar en la carismática ciudad brasileña se pondrá en marcha desde el día 3 de agosto, con los primeros compromisos en fútbol. La ceremonia de inauguración no se celebrará hasta el viernes día 5 (23:15, hora insular canaria). Un día después arrancará la competición para los tinerfeños. Será Elisabeth Chávez con la Selección de balonmano. A partir de las 20:40 horas, España -medalla de bronce en Londres 2012- se mide a Montenegro.

El domingo 7, la Selección Española de baloncesto se estrena frente a Croacia, con Sergio Rodríguez en sus filas. La "ÑBA" comenzará su camino hacia las medallas -fue plata en Pekín 2008 y Londres 2012, aunque el "Chacho" de El Ortigal solo estuvo en esta última cita- frente a Croacia, a partir de las 23:00 horas.

Ya en el comienzo de la semana -lunes- será el momento para Alicia Cebrián en vela -Laser Radial-. A las 17:00 horas, se pondrá en marcha la primera prueba para la santacrucera. Con experiencia en los pretéritos Juegos, Cebrián tratará de mejorar la undécima plaza -quedó fuera de la "Medal Race" por un solo punto- obtenida en las aguas de la capital inglesa.

Dos días después, el miércoles 10, el venezolano de nacimiento Andrés Mata tomará la alternativa. Será a las 14:00 horas cuando se inicien las pruebas de hasta 77 kilogramos, en las modalidades de arrancada y dos tiempos. El haltera lagunero cosechó un sexto puesto -diploma olímpico- en los anteriores Juegos.

El único debutante de la terna de isleños deberá aguardar para entrar en acción. Es el caso de Vicente Hernández, cuya prueba de triatlón tendrá lugar el jueves 18 de agosto -15:00 horas-. Hernández entró a última hora en la lista de España después de la lesión del referente Javier Gómez Noya.